Charles Manson en prisión
Charles Manson en prisión - ABC

Neil Young, Ramones, System of a Down... Los músicos que cantaron a Charles Manson

Su nombre, escrito en sangre, forma ya parte indisoluble de la cultura popular estadounidense, especialmente dentro del mundo de la música, con el que mantuvo una estrecha relación

Actualizado:

Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, ha fallecido a los 83 años después de pasar más de media vida en prisión. ¿El motivo? La espiral de violencia que desató en 1969 junto a su secta, « La familia Manson», que se cobró la vida de siete personas con el objetivo de provocar una guerra racial. Su nombre, escrito en sangre, forma ya parte indisoluble de la cultura popular estadounidense.

Concretamente, Manson está muy ligado al mundo de la música. De hecho, todas sus atrocidades estaban inspiradas por una canción de los Beatles: «Helter Skelter», cuya letra interpretó como un mensaje cifrado que hablaba de una próxima guerra racial entre blancos y negros. En su juventud estuvo muy relacionado con Dennis Wilson, miembro de The Beach Boys y Marilyn Manson tomó de él la segunda parte de su nombre artístico (la primera se la debe a Marilyn Monroe). Y el vocalista de Guns N' Roses, Axl Rose, sentía una fascinación que le llevó a colar una canción del propio Manson en el disco de versiones que lanzó su banda. Son solo ejemplos de cómo su sombra se alargó en el mundo de la música, que le ha referenciado en un buen número de canciones. A continuación, repasamos algunas de las más sonadas.

12345
  1. «Death Valley 69», de Sonic Youth

    Cubierta del disco «Bad Moon Rising», que incluye la canción «Death Valley 69»
    Cubierta del disco «Bad Moon Rising», que incluye la canción «Death Valley 69» - ABC

    Death Valley '69 es la octava canción de su álbum de 1985 Bad Moon Rising. Fue escrita y cantada por el guitarrista Thurston Moore y su colega de Nueva York Lydia Lunch. Supuestamente, la letra está inspirada por el escondite de los Manson, donde su líder explicaba a los miembros de la familia los motivos por los que una guerra racial se estaba acercando.

  2. «Revolution Blues», de Neil Young

    Parte de la cubierta del disco «On the beach», que incluye «Revolution Blues»
    Parte de la cubierta del disco «On the beach», que incluye «Revolution Blues» - ABC

    Neil Young conocía a Charles Manson, con el que pasaba el rato en su casa de Los Ángeles. Durante una entrevista reciente, el músico recordaba aquellos años como «tiempos espeluznantess». «No sabía lo que era», explicó sobre su «amistad».

    Después de los crímenes de la familia Manson, Young escribió «Revolution Blues». «Tenemos 25 rifles para mantener a raya a la población / pero te necesitamos ahora y es por eso», escribe en un momento de la canción.

  3. «Glad To See You Go», de The Ramones

    Los Ramones
    Los Ramones - ABC

    The Ramones firmaron una de las canciones que ayudaron a convertir el delirio de Manson en algo cargado de glamour. La canción banaliza los asesinatos del criminal, y los encubre de una falsa gloria. «Ve y arriésgate con ella, con una sola bala en el cilindro / Y en un momento de pasión toma la gloria como Charles Manson», cantan en un momento de la canción. «Voy a sonreir, me voy a reir, vas a tener un baño de sangre / Y en ese momento de pasión consigue la gloria como Charles Manson».

  4. «ATWA, de System of a Down

    Cubierta de «Toxicity», disco que incluye «ATWA»
    Cubierta de «Toxicity», disco que incluye «ATWA» - ABC

    Desde el mismo título de la canción («ATWA»), System of a Down hace referencia al criminal. ATWA es el acrónimo inglés de Aire, Árboles, Agua, Animales y todas las formas de vida, un lema que usaba Manson como mandato ecológico en su secta. Son las fuerzas de la vida, las que mantienen el equilibrio en al tierra.

  5. «My Monkey», de Marilyn Manson

    Marilyn Manson
    Marilyn Manson - EFE

    El polémico músico debe la segunda parte de su nombre al criminal, con el que llegó a cartearse. En «My Monkey» se sirve de algunos versos de «I'm a mechanical Man» (tema que cantaba Charles Manson) y utiliza grabaciones de su voz original.