Neil Young
Neil Young - AFP

Neil Young cumple 70 años

Un recorrido en diez canciones por la vida artística de uno de las más grandes leyendas del rock de todos los tiempos

Nacho Serrano
MadridActualizado:
12345678910
  1. «Do the hand jive», de The Jades

    Un quinceañero Neil Young formó este grupo en 1960 en Winnipeg, adonde se había mudado desde Toronto. Estaban aprendiendo, sí (de hecho se les oye repetir el comienzo del tema), pero en esta interpretación a la Diddley ya hay algo especial.

  2. «I’ll love you forever», de The Squires

    La segunda banda conocida de Neil Young fueron The Classics, pero no hay registros sonoros de ellos. Los siguientes en la lista fueron The Squires (no confundir con los Squires de Connecticut, autores del hit garajero «Goin’ all the way»). Formado en Winnipeg (Canadá) en 1963, este grupo hacía versiones de The Shadows o The Ventures, pero también ya dio buena cuenta del colosal talento melódico de Young a las voces.

  3. «It’s my time», de The Mynah Birds

    Tras conocer a Stephen Stills en el verano del ’65 al compartir escenario con The Company, Young viajó a Nueva York para una audición para el sello Elektra. La cosa no cuajó, y al volver a Toronto se unió a esta banda en la que cantaba Rick James, y que grabó varios temas para Motown que nunca llegaron a ver la luz. Ahí conoció a Bruce Palmer, futuro miembro de Buffalo Springfield.

  4. «For what it’s worth», de Buffalo Springfield

    En 1966, Young y Palmer se fueron a buscar su oportunidad a Los Ángeles, y en un encuentro casual se toparon con Stills y con Richie Furay y decidieron probar a tocar juntos. Con la suma de Dewey Martin a la batería, se formó una de las bandas más icónicas del pop de todos los tiempos, autora de canciones como «For what it’s worth», sin duda una de las tonadas más bellas de los últimos cincuenta años.

  5. «Down by the river», de Neil Young & Crazy Horse

    Tras abandonar Buffalo Springfield en 1968 por diferencias personales irreconciliables, Young se unió a otra banda de Los Ángeles, The Rockets, con los que compuso esta joya. Poco después, se cambiarían el nombre a Neil Young & Crazy Horse.

  6. «Long Time Gone», de Crosby, Stills, Nash & Young

    En 1969 Young acepta la propuesta del trío de oro del momento, donde se reencontró con Stills, para empezar una histórica pero turbulenta trayectoria con capítulos de leyenda como esta actuación de Woodstock, el verano de aquel año. Young se negó a ser filmado por las cámaras y abandonó el escenario a mitad de concierto, así que este es el único documento audiovisual que atestigua su presencia en el icónico festival.

  7. «Old Man», de Neil Young & The Stray Gators

    Al romperse CSN&Y, Young tocó con estos músicos entre el ’71 y el ’73, grabando los discos «Harvest» y «Times fade away», sin duda dos de los mejores de su carrera.

  8. «Comes a time», de Neil Young & The Ducks

    Otro proyecto efímero, con el que en 1977 se adentró de lleno en el country. La banda terminó cuando los abogados le «recordaron» que sólo podía salir de gira con Crazy Horse.

  9. «Rockin’ in the free World», de Neil Young

    Tras la ligera confusión en la que se vieron inmersos Young y otros artistas de similar pelaje durante los ‘80, nuestro protagonista volvió al candelero mediático en 1989 con este single que se convirtió en un hit inmortal.

  10. «A Rock Star Bucks a Coffee Shop», de Neil Young & The Promise of the Real

    Los 90 y los años 2000 y 2010 han visto el renacer de un Young activo, inquieto, y en plena forma. Esta canción pertenece a su último trabajo hasta la fecha, su disco número 36 (de este mismo año 2015), cuyo título es un alegato contra el dominio monopolístico planetario de la empresa Monstanto en el sector de la agricultura. Está grabado con los hijos de Willie Nelson, Micah y Lucas, junto a músicos de la banda de éste último, The Promise of The Real.