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Natos y Waor: «La SGAE es una mafia, nos quisieron timar para quedarse con nuestros derechos»

El dúo encabeza el cartel del festival Fitur es Música junto a Mando Diao, Denom, Mastodonte o Delaporte

Los raperos arrasan en las plataformas digitales con «Cicatrices» ABC
Nacho Serrano

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La Feria Internacional de Turismo cuenta por primera vez con una producción musical propia, el festival Fitur es Música , que contará con un despliegue técnico digno de citas ya consagradas en dos jornadas frenéticas. Hoy la gran protagonista será la música urbana, con Ojo Último, Albany, One Path, Cruz Cafuné, Denom, Natos & Waor y The Zombie Kids. Y mañana estará dedicado al pop-rock con Ganges, Volver, Cariño, Mastodonte, Mando Diao, Delaporte, Mueveloreina y Miqui Brightside.

El concierto más multitudinario será a buen seguro el de el dúo madrileño de rap que ha destrozado los moldes de la industria musical con una carrera autogestionada que funciona a pleno rendimiento, y que ha logrado hitos a tener muy en cuenta como el reciente «sold out» en el Palacio Vistalegre . «Fue el concierto más importante de nuestra carrera», comenta Waor en conversación telefónica con ABC. «Marcó un antes y un después, y por eso ahora es un gustazo tremendo volver a jugar en casa, especialmente en un festival nuevo que apuesta fuerte».

Lo mismo hicieron Natos y Waor cuando comenzaron su trayectoria: apostar fuerte. Sin mánager, ni agencia de contratación ni sello discográfico, han publicado tres discos que les han servido para colocarse en lo más alto de la escena de rap nacional. Pero también han pagado un precio. Como por ejemplo, tener una « mala» relación con la SGAE . «Me alegra que un periódico como ABC nos plantee esto en una entrevista, porque estamos indignados y nadie nos había hecho nunca esta pregunta», asegura Waor. «La SGAEes un caso perdido, me parece que son una mafia. Cuando intentamos registrar nuestro nombre nos quisieron timar para quedarse con todos nuestros derechos. Nos registraron como Matos, con m, y Waor . Después nos han puesto problemas para registrar nuestras canciones, y el dinero que generan no va para nosotros, sino para la SGAE. Hemos salido semanas enteras en los 40 Principales y no hemos visto un duro... Estamos muy, muy descontentos».

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