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ABC Cultural

Músicos contra salas: la batalla «imposible» por vivir de los conciertos

Por primera vez la recaudación de los macrofestivales supera a la de los locales de toda la vida. ABC charla con los protagonistas de una red imprescindible para que surjan y se desarrollen nuevos talentos

Imagen de un concierto de 091 en la discoteca Joy Eslava Óscar del Pozo

Josele Santiago , líder de Los Enemigos, en noviembre del año pasado: «Tocar es muy complicado, y no solo para los chavales que empiezan. También para mí. Yo les digo a los garitos: "Oye, quédate con la barra y yo me quedo con la taquilla, ... como se ha hecho toda la vida". Pero no». David Novaes , dueño de la salas Siroco y El Sol de Madrid: «Es que ahora es imposible que vivamos solo de programar. Los conciertos por sí solos no son lo suficientemente rentables como para mantener los locales abiertos. No conozco a ninguno que lo haga». Entretanto, la cultura de festivales se robustece como si fuera un arrollador Hulk de tonos Heineken, una opción de mercado que actualmente está «más fuerte y sana que nunca», en palabras del director del Madcool, Javier Arnáiz .

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