Música española en el corazón de Alemania

Por OVIDIO PRADA
Actualizado:

«España en el corazón ». Este expresivo lema, tomado del libro homónimo del escritor chileno Pablo Neruda, es el título de un ambicioso -y hasta ahora, único- programa de presentación de música española en 39 ciudades y poblaciones rurales del Norte de Alemania, que comienza hoy en el marco del XVII Festival de Música de Schleswig-Holstein (6 de julio-31 de agosto).

Desde España se desplazarán varias orquestas. La Sinfónica de Barcelona que abre hoy el programa español en el Palacio de Kiel con Alicia de Larrocha y su director Lawrence Foster. Estarán también, la Orquesta de Valencia (con Miguel Ángel Gómez Martínez) y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (con Gilbert Varga), pero faltará una cuarta: la Orquesta Nacional de España (ONE). Después de haberse comprometido en firme y con los programas ya impresos, ésta «prefirió» a última hora quedarse en casa por razones laborales. La dirección del Festival reaccionó con «gran extrañeza y enorme enojo» ante la negativa de la ONE. No obstante, logró finalmente que Rafael Frübeck de Burgos pudiera mantener el mismo programa («Primera» de Brahms, «Danzas fantásticas» de Turina y «El amor brujo» de Falla) con la Filarmonía de Dresde como sustituta. Los sinfónicos madrileños, tan sobrados de prestigio internacional, sabrán si el seguimiento a rajatabla de su huelga de celo es el procedimiento ideal para promocionar o, en su caso, crear imagen.

«Hesperion XXI» con Jordi Savall y Monserrat Figueras, Al Ayre Español con Eduardo López Banzo, el Barcelona Consort, la Joven Orquesta Nacional de España y una larga lista de intérpretes, que incluye, además de los citados, los nombres de Pepe Romero, Los Romeros y Manuel Barrueco, ofrecerán una muestra bastante representativa del acervo musical español de los últimos 500 años. Se interpretarán obras de 40 compositores hispanos, desde Juan del Encina en el s.XV a José María Sánchez Verdú, joven compositor gaditano residente en Berlín, del cual se estrenará una obra -encargo del Festival- titulada TAQSIM 1. Josep Pons, al frente de la Orquesta NDR de Hannover, y Cristóbal Halffter, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Festival y es uno de los tres directores en residencia, completan la selecta y masiva presencia en el ámbito de la llamada música seria o culta. De presentar el cante jondo y el flamenco puro y el nuevo, el jazz ibérico y otras manifestaciones del folclore hispánico se encargarán el conjunto «Spanish Brass», Paquito d´Rivera, Gerardo Núñez, Rafael de Utrera y Duquende, entre otros.