APPlácido Domingo, ayer en Berlín

La música española asalta Berlín, con la JONDE y Plácido Domingo

El tenor español obtuvo un gran éxito en la ópera de Chaikovski «La dama de picas», dirigida por Daniel Barenboim, y esta semana llevará la batuta de «Tosca»

ROSALÍA SÁNCHEZ
Actualizado:

BERLÍN. Más de quince minutos de ovación recibió Plácido Domingo en la Staatsoper de Berlín tras interpretar el papel de Herman en «La Dama de Picas» dirigida por Daniel Barenboim. Este tándem de élite contó en la noche del viernes, además, con un equipo de lujo en el que se incluían la soprano alemana Angela Denoke, en el papel de Lisa, y el cineasta y director teatral polaco Mariusz Trelinski a cargo de la escena. La diversidad de dimensiones psicológicas analizadas y una ejecución musical impecable hicieron la suma de una noche excepcional. De la gran relación, tanto personal como profesional, entre Domingo y Barenboim ha surgido además otro proyecto para Berlín: el tenor español dirigirá a partir de esta semana tres representaciones de «Tosca». «Yo tengo una doble carrera, de cantante y de director, y me hace muy feliz el poder compaginarlas. Mucho más si se trata de dirigir a la Staatskapelle; no hay muchas orquestas de ópera que alcancen este nivel y que me produzcan tanta excitación», reconoció ayer Plácido Domingo. Sus fructíferas colaboraciones con Daniel Barenboim seguirán su curso. Barenboim ha advertido: «como ya he hecho en alguna otra ocasión, estoy dispuesto a retenerle el pasaporte para que no se pueda marchar hasta que no le ponga fecha a nuestro próximo trabajo».

La JONDE, en la Filarmónica

Por otra parte, este fin de semana reserva otra presencia relevante española en Berlín. La Joven Orquesta Nacional de España interpreta hoy en la Philharmonie un concierto dirigido por el profesor Thomas Clamor que conmemora el XX aniversario de la agrupación. Es la segunda orquesta española que pisa esta sala, una de las más prestigiosas del mundo. La JONDE ha celebrado en la capital alemana un encuentro dedicado al repertorio de banda sinfónica, bajo la tutela de tres profesores de la Filarmónica de Berlín, Manfred Preis, Rainer Seegers y Thomas Clamor. El concierto incluirá obras de Verdi, Wagner, Von Suppé y Ravel.