Hazte premium Hazte premium

La música en directo se vuelve antídoto contra el coronavirus en las redes sociales

Grupos y solistas han reaccionado a la suspensión de conciertos y festivales y han organizado distintas iniciativas para tocar en «streaming»

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ayer, el Kanka ofreció su primera actuación online de la era Covid-19. A las ocho de la tarde, su Instagram se convirtió en una sala de conciertos donde se pudo disfrutar de algunos hits de su repertorio, con un sonido decente para lo que puede ofrecer el streaming, pero sobre todo con una actitud generosa para «ayudar a minimizar el contagio» y amenizar estos tristes días a sus fans, que le fueron pidiendo canciones en vivo y en directo .

Y es que el coronavirus aprieta, pero no ahoga a la música en vivo. Porque las crisis también agudizan el ingenio, y esta vez no iba a ser menos. Tras la paralización prácticamente total de la actividad musical en directo, varias bandas de música han decidido no resignarse y han unido fuerzas para levantar proyectos realmente originales, y que nos van a dar mucho juego a todos los ciudadanos para aburrirnos un poco menos durante nuestro encierro domiciliario voluntario.

Yo me quedo en casa Festival

Una de estas iniciativas es el festival «Yo me quedo en casa Festival» , que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo solo en formato online, como complemento a las prescripciones de permanecer en los hogares que están realizando las autoridades sanitarias respecto a la propagación del coronavirus . «Acompañar en estos tiempos convulsos, entretener al público y concienciar de la importancia de mantenerse en casa» son los objetivos por los que nace este festival, que pretende mejorar uno de los fines de semanas más difíciles de los últimos tiempos, y que contará con actuaciones de Andrés Suárez, Alfred García, Rozalén, Marwan, David Otero, Sofia Ellar, Dani Fernández, Marta Soto, Funambulista, Rayden, Efecto Pasillo o Carlos Sadness , entre otros.

«Lo hemos montado en cuestión de horas », asegura su creador, Franchejo Blázquez. «En apenas una tarde teníamos todo el calendario cubierto, pero estoy muy emocionado y orgulloso por haberme visto desbordado por la solidaridad y el cariño de toda la industria musical, que una vez más demuestra que está a la altura de las circunstancias. Artistas, managers y discográficas se han volcado para que tengamos un cartel inmejorable».

En palabras de Andrés Suárez, «es momento de dar ejemplo, de frenar la curva, de ser conscientes de que hay un problema muy grave . Si la solución es quedarnos en casa y participar con la música para hacer la espera más amena, será un honor y un placer». Un mensaje similar lanza Rozalén: «Vamos a hacer un mini-conciertito a través de la redes sociales, para incentivar que nos quedemos en casa. Cogeré la guitarrita y cantaré para todos vosotros. Y además de la música podemos hacer muchas cosas, leer un libro, cuidar las relaciones familiares ».

Así funciona

El funcionamiento de es muy sencillo. Cada artista realizará un directo desde su propio perfil de Instagram a una hora establecida (señalada en el cartel oficial del evento) y tendrá media hora para tocar unos temas y compartir con los usuarios lo que quiera. Estos irán saltando de perfil en perfil de los artistas para ir conociendo las propuestas que tengan preparadas para el público. Además de las tres jornadas de tarde-noche durante viernes, sábado y domingo, habrá una sesión especial vermut al mediodía del sábado.

También se ha ideado el Cuarentena Fest , en el que artistas independientes actuarán desde sus propias casas. Sus conciertos se retransmitirán por «streaming» desde el próximo lunes, y la duración del festival irá seguramente en paralelo a la de la pandemia. Hasta el momento se han unido a la iniciativa las bandas Airu, Alien Tango, Ayalga, Barbara, Cabiria, danieldaniel, Estrella Fugaz, Jose Ignacio Martorell, Kids from Mars , lashormigas, Le Nais, Marcelo Criminal, Megansito el Guapo, Pavvla, rebe, Santi (Autoescuela), Stephen Please y Valdivia «Dos conciertos al día, con un tipo de cercanía diferente, con una filosofía clara: la música no se detiene, ni siquiera en tiempos tan duros como este», dice el comunicado de los organizadores, que han tenido tanto éxito con su idea que hasta le han echado humor al asunto en Twitter: «Querríamos que entrárais todos los grupos que han pedido participar, pero igual ya en la próxima pandemia». Las actuaciones serán cada día a las nueve y las diez de la noche, y podrán verse a través de los canales de Youtube de los artistas y en la propia web del festival, cuarentenafest.tumblr.com.

Otro festival online será el Corona Festival , que, organizándose a través del hashtag #CoronaFestival, va a ofrecer microconciertos en directo a través de las redes sociales. Ayer ya se pudo disfrutar de dos de ellos, Pep Gorgori al piano y María José Anglés al clave.

Conciertos

En cuanto a conciertos, el cantautor gaditano Javier Ruibal, premio Nacional de la Música y reciente Goya, ha anunciado que ofrecerá este sábado un concierto desde su casa, que retransmitirá por Internet para concienciar sobre la importancia de permanecer en los hogares en la lucha contra la propagación del coronavirus. «Esta triste situación también tiene de bueno que podemos acompañarnos entre todos. Para ello, este sábado 14 a las 18h de Madrid, haré un pequeño concierto desde mi casa. Dejadme mensajes aquí, en twitter y Facebook, y canto lo que me pidáis. Gracias a todos por la consciencia y la solidaridad», ha escrito el músico en su cuenta de Instagram. También se han sumado a esta ola de shows online La Furia, que después de haber tenido que aplazar el concierto de Madrid en la Sala Sol el próximo 20 de marzo , tocarán para sus fans a través de Instagram, ese mismo día a las 20.30h.

Apoyo de la SGAE

La SGAE, como entidad de gestión de derechos de más de 130.000 autores y editores, se ha puesto en contacto con las diferentes administraciones públicas para ofrecer su «conocimiento técnico y capacidad de interlocución en la concreción y articulación de medidas y su adecuación al ámbito autoral». El objetivo es paliar, en la medida lo posible y con la mayor urgencia, los efectos económicos de la crisis del coronavirus en los autores musicales, audiovisuales, dramáticos y coreográficos , así como en los editores musicales. En el texto se recuerda que autores y editores «están experimentando ya las graves consecuencias de la crisis global del coronavirus, con el cierre de teatros, salas de concierto, discotecas, locales y cancelación de todos los eventos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación