Muere Vinnie Paul, baterista de Pantera

El músico estadounidense ha fallecido a los 54 años por causas que no han sido reveladas

Actualizado:

Vinnie Paul Abbott, baterista y miembro fundador de Pantera, ha fallecido a los 54 años de edad por causas que de momento no han sido reveladas, según ha comunicado la familia a través de un comunicado en Facebook. «Vincent Paul Abbott alias Vinnie Paul ha muerto. Paul es mejor conocido por su trabajo como baterista en las bandas Pantera y Hellyeah. No hay más detalles disponibles en este momento. La familia pide que respete su privacidad durante este tiempo», reza el comunicado.

Nacido el 11 de marzo de 1964 en Dallas (Texas), Vinnie Paul aprendió a tocar de niño a la vez que su hermano, el guitarrista Dimebag Darrell Abbot, con quien compartía pasión por grupos como Black Sabbath, KISS o Judas Priest, y el sueño de formar una banda para convertirse en estrellas del rock.

Juntos lo conseguirían años más tarde, al formar en 1981 la banda Pantera, a la que después se sumarían el cantante Phil Anselmo y el bajista Rex. El grupo debutó en el '83 con «Metal Magic», pero fue en el '90 cuando saltaron a la fama internacional con «Cowboys from Hell». Luego llegarían grandes discos (muy reconocidos por la crítica) como «Vulgar Display of Power» (1992) o «Far beyond driven» (1994), con el que consiguieron el número uno en las listas de ventas de Estados Unidos.

«The Great Southern Trendkill» (1996) y «Reinventing the Steel» (2000) fueron la despedida de una formación que hizo historia en la escena metal internacional, pero que acabó disolviéndose por los problemas de agresividad y adicción a las drogas de su cantante, Phil Anselmo. Años más tarde, cuando los hermanos Abbott ya tenían un nuevo grupo, Damage Plan, Anselmo declaró en una entrevista que «alguien debería darle una paliza a Dimebag». Un fan de Pantera le tomó la palabra, y en diciembre de 2004 acudió a un concierto de Damageplan en Columbus (Ohio) armado con una pistola. En mitad del concierto abrió fuego contra el escenario, asesinado al guitarrista y un miembro del equipo, e hiriendo gravemente a Vinnie Paul. Días después, la familia del fallecido le prohibió a Anselmo acudir al entierro.

Vinnie Paul, un baterista de técnica excepcional y muy respetado en la escena metal, se encontraba en activo con una nueva banda, Hellyeah, con la que había publicado cinco discos desde 2007. Él y su hermano cumplieron su sueño de convertirse en estrellas del rock, pero el destino ha querido que sus carreras terminaran antes de tiempo.