Muere Scott Walker, el ermitaño del pop adorado por David Bowie

La causa de su muerte, a los 76 años, no ha sido anunciada. En los 60, como cantante de los Walker Brothers, gozó de una popularidad inmensa

MadridActualizado:

El músico estadounidense Scott Walker (Ohio, 1943), conocido por su etapa con The Walker Brothers y después por su carrera en solitario, falleció ayer a la edad de 76 años por causas que aún no han trascendido. Gran compositor y excepcional vocalista, Walker trabajaba en su última etapa con el prestigioso sello británico 4AD, que ha sido el encargado de comunicar la noticia.

En 1964 se cambió el nombre y formó The Walker Brothers con John Mause y Gary Leeds, en principio para dar la enésima respuesta yanqui a la bristish invasión aunque, paradójicamente, su éxito fue mucho más arrollador en Inglaterra, donde consiguió números uno como «The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore». Sin embargo, Walker pronto se aburrió de la propuesta del trío y se sumergió en un estilo mucho más personal y vanguardista a través de su legendaria tetralogía epónima, en la que combinó composiciones propias con otras de Tim Hardin, Bacharach y David, Jacques Brel o Henry Mancini.

En 1970 compareció en el programa de la televisión española «Galas del sábado», poco antes de acometer una fugaz reunión de The Walker Brothers que no tuvo la repercusión esperada. Fue entonces cuando se ganó la reputación de «ermitaño del pop» al desaparecer de los focos hasta 1984, cuando reapareció con «Climate of Hunter», considerada su primera obra experimental. No volvería a grabar un disco hasta nueve años después, cuando publicó «Tilt» (1995) tras una breve intervención en la banda sonora de «Toxic Affair» (1993).

Un decenio después entregó una de sus obras más complejas, «The Draft» (2006), en la que incluía ensayos como «Clara», una pieza de doce minutos inspirada por la ejecución de Mussolini y su mujer. Ese mismo año vio la luz el formidable documental «Scott Walker: 30 Century Man», producido por uno de sus mayores fans, David Bowie. En 2012 lanzó «Bish Bosch», y en 2014 se alió con la banda de drone metal Sunn O))) en el álbum audiovisual «Soused». Sus últimos trabajos fueron en las bandas sonoras de «La infancia de un líder» (2015) y «Vox Lux» (2018).

En 2017, la primera etapa de su carrera solista fue homenajeada con un concierto Late Night Prom de la BBC en el que participaron fervientes seguidores como Jarvis Cocker, Susanne Sundfør, Richard Hawley o John Grant.