Muere el saxofonista Bob Sands, figura clave del jazz en España
El músico y profesor neoyorquino tenía 55 años y estaba afincado en Madrid, donde fue protagonista de noches memorables en los clubes más míticos de la ciudad
Bob Sands
El saxofonista y clarinetista Bob Sands , una de las figuras clave del jazz en Madrid y por extensión en España, ha fallecido a los 55 años. El cáncer que padecía pintaba mal desde hacía tiempo, y por eso hace un mes se celebró ... un concierto de homenaje en el Teatro Reina Victoria, en el que su cuarteto se convirtió en sexteto con Israel Sandoval, Javier Colina, Jorge Pardo Cordero y Cecilia Krull uniéndose a Pablo Gutiérrez Calvo y Dani García Bruno. También participaron los 17 miembros de la Bob Sands Big Band (BSBB), dirigidos en esta ocasión por Norman Frederick Hogue, y otros tres invitados, Marina Ferrer Canal, Quique Gómez y Santi Cañada, que repasaron los temas favoritos del maestro en una velada que sirvió para recaudar fondos para su tratamiento.
Pero finalmente, Sands (Nueva York, 17 de marzo de 1966) ha muerto este pasado martes y su cuerpo fue trasladado al Tanatorio de San Isidro, donde ayer se reunieron todos sus compañeros y amigos para darle un último adiós, y donde permanecerá hasta las 13h de hoy miércoles. Muchos de ellos también se están despidiendo en las redes sociales, como Pancho Varona, que ha lanzado este mensaje: «Me han contado que ha fallecido Bob Sands, grandísimo saxofonista que perteneció a la banda de Sabina allá por el año 2000, supongo. Gira 19 días y otras. Era un tipazo con gran sentido del humor. Y tocaba como dios. Siempre le recuerdo pidiendo aire acondicionado en el bus. Es terrible recordar la lista de bajas de compañeros músicos en bandas de Sabina, Sergio Castillo, Javi Martínez, Marcos Mantero, Antonio Sánchez, Jimmy Ríos, Chema Rojas, José Romero, Javier Krahe, Bob Sands...menuda banda habrán formado allá lejos». También se cruzó en su camino el cantautor Ismael Serrano, que ha dicho: «Trabajé con Bob Sands en aquel memorable directo de 'Principio de incertidumbre', disco que grabamos hace ya años en el teatro Lope de Vega de Madrid. Qué recuerdos. Qué pena».
Empezó a tocar el saxo tenor a los 9 años, y tuvo como profesores a Ramon Ricker, Bob Mintzer, Bill Dobbins, Ray Wright, Al Regni y George Coleman. En 1988 obtuvo el Bachelor of Music Degree (Saxofón clásico) de la Eastman School of Music (University of Rochester). Tres años más tarde consiguió el Master of Music Degree (Música de Jazz y Comercial) de Manhattan School of Music con honores. En 1987 y 1988 recibió el Premio Honorable Mention de la revista DownBeat, y en 1991 fue galardonado con el H. Borden Award for outstanding graduate student in jazz, en la Manhattan School of Music
Bob Sands llegó a nuestro país en 1992, con la intención de viajar por Europa con su música y establecerse en Francia. Pero se enamoró de la ciudad de Madrid y se convirtió en un asiduo visitante de los escenarios de Bogui, Café Central y tantos otros clubes de jazz de la capital. En 1998 grabó su primer disco como líder en España para el sello Fresh Sound New Talent, en el que también participaron Albert Bover, Carlos Barretto, Philipe Soiratt, Perico Sambeat y Kurt Weiss. Como líder publicó discos como 'Jumpstart' (Fresh Sound Records, 1998), 'Musikene Big Band' (Kutxa Records, 2008) o 'Out and About' (SteepleChase Records, 2013), y además de con Sabina e Ismael Serrano trabajó con grandes figuras de nuestra música como Miguel Ríos, Ana Belén, Marta Sánchez, Lolita, Martirio, Victor Manuel, Bertín Osborne, Natalia Dicenta, Paloma Berganza, Pedro Ruy Blas, Red House, Mikel Andueza o Joan Manuel Serrat, y fue un destacado profesor y mentor de músicos de jazz españoles.
Ha impartido clases magistrales por todo el país, y trabajó desde 2004 como profesor de armonía Jazz, big band y combo en Musikene, el Conservatorio Oficial del País Vasco en San Sebastián. También fue profesor de saxofón, flauta, clarinete, improvisación, combo y big band en la Escuela de Música Creativa de Madrid desde 1992 a 2005. Desde 2011 era profesor de improvisación, armonía, combo y big band en El Molino Escuela de Artes, y desde 2014, profesor de Saxofón Jazz e Improvisación de Jazz en la Universidad de Alfonso X el Sabio.
Tocó su saxo junto a los más grandes del jazz como Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Paquito D’Rivera, Mel Lewis, Gary Smulyan, Clark Terry, Mark Murphy, Dee Dee Bridgewater, George Mraz, Kurt Weiss, J.J. Johnson o Ron McClure, y también acompañó a grandes orquestas internacionales como la Lionel Hampton Orchestra o la Glen Miller Orchestra.
Ha participado como director invitado de Big Band en la All Stars Big Band, por el 30 aniversario del Festival de Jazz de San Sebastián, en la ESMUC Big Band, en la Big Band del Conservatorio de Salamanca, así como en la Big Canary Big Band, Confirmation Big Band (Granada), Big Band de Pamplona Conservatorio, Conservatorio de Palencia, Big Band de Andalucía, Conservatorio Jovellanos Big Band (Gijón), Conjunto de Viento Municipal de Vitoria, Conservatorio Groenengin (Holanda), entre otros.