Muere el pianista flamenco y compositor Arturo Pavón
MADRID. A causa de una larga enfermedad, ayer falleció el pianista y compositor flamenco Arturo Pavón Sánchez. Nacido en Sevilla, en 1931, pertenecía a una de las familias gitanas de mayor abolengo artístico. Era hijo de la bailaora Eloísa Albéniz y del cantaor Arturo Pavón , ... sobrino de las históricas figuras del cante La Niña de los Peines y Tomás Pavón, esposo de la cancionista Luisa Ortega -hija del cantaor Manolo Caracol- y padre de la cantaora Salomé y de la bailaora Jordana.
Arturo Pavón estudió en el Real Conservatorio de Música de Sevilla y a partir de 1949, tras su presentación en el madrileño Teatro Calderón, realizó una gira por la geografía española ofreciendo conciertos con sus versiones de los estilos flamencos. En 1954 formó parte de la compañía de su esposa acompañando sus canciones al piano, así como a su suegro en sus interpretaciones de cantes y zambras, en continuos viajes por España y América, alcanzando grandes triunfos. A partir de 1961, lució su música en el tablao Los Canasteros. Autor de un gran número de piezas musicales, contaba con el aprecio de la afición al arte andaluz, habiéndosele tributado un homenaje popular en 1965, en el marco del desparecido Circo Price.
Entre sus grabaciones discográficas destaca la titulada «Suite flamenca» (Philips,1991). Se le considera el pianista que con mayor entidad ha llevado la música jonda al piano, creando escuela al respecto. Con su muerte la música flamenca pierde uno de sus más significativos artífices, pasando con todo merecimiento a los anales del género. Su entierro tendrá lugar hoy, a las 16,30 horas, en el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete