«El Tele», batería de Triana, en una imagen de archivo. Efe

Muere en Madrid Juan José «Tele» Palacios, batería y líder de Triana

Juan José Palacios no volverá a entrecruzar sus baquetas trianeras. El mítico batería de El Puerto de Santa María se fue ayer en busca de su amigo Jesús de la Rosa. «Triana» murió con él. El músico que mantenía vivo al grupo que revolucionó el rock andaluz falleció a los 57 años en Madrid. Dos días antes, Lora de Estepa presenció su última actuación.

ALBERTO GARCÍA REYES
Actualizado:

SEVILLA. Sólo queda Eduardo Rodríguez de aquel trío que surgió en el verano del 74. Ayer de madrugada, Juan José Palacios Orihuela, «El Tele», moría en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sólo dos días después de su último concierto. El viernes Triana había triunfado ante tres mil personas en Lora de Estepa con su nueva formación. «El Tele», batería del legendario grupo sevillano, mantenía viva la esencia del grupo creado por Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y él mismo.

Mientras descansaba en su casa de Villaviciosa de Odón, unas horas después de llegar desde Sevilla, el músico comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladado al Hospital de Alcorcón. Allí se le diagnosticó, según narra a ABC su representante, Daniel Martínez, una rotura de la arteria aorta. Nada se pudo hacer, a pesar de que fue intervenido quirúrgicamente durante cuatro horas.Tenía 57 años y aún le quedaban por delante al menos veinticinco conciertos que había firmado para este verano. Hoy, los restos de Palacios recibirán sepultura en Villaviciosa de Odón.

La tragedia de un grupo

El futuro se partió ayer, junto con el corazón del «Tele». Y esa frialdad a la que le cantaron es lo único que ha quedado en sus seguidores. Porque Triana es un grupo marcado por la desgracia. Todos sus admiradores recuerdan el trágico accidente de tráfico en que, en la noche del 13 de octubre de 1983. murió Jesús de la Rosa cuando regresaba de participar en un festival a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Euskadi. Tenía 35 años.

Al terreno de la memoria pasarán ya aquellos setenta en los que De la Rosa y Eduardo Rodríguez abandonaron la banda Tabaca para unirse a «Tele» y crear Triana, la gran revolución del rock andaluz con su mezcla de flamenco e influencias sinfónico-progresivas adaptadas de grupos británicos como King Crimson. Fue en el verano del 74. A partir de entonces se sucedieron los éxitos y tras su estela surgió una pléyade de grupos de rock andaluz como Guadalquivir, Medina Azahara, Imán Califato Independiente y Alameda. Editaron seis álbumes: «El patio», «Hijos del agobio», «Sombra y luz», «Un encuentro», «Una noche de amor desesperada» y «Llegó el día», publicado en 1983, que puso fin a la aventura. Aunque «El Tele» decidió refundar el grupo en 1994 y mantener vivo su repertorio con nuevos componentes.