Los Íberos, con Enrique Lozano (segundo por la izquierda)
Los Íberos, con Enrique Lozano (segundo por la izquierda) - YOUTUBE

Muere Enrique Lozano, líder del grupo Los Íberos

Fue una de las mejores bandas de pop españolas de los años sesenta, a pesar de que solo grabaron un LP

Actualizado:

Enrique Lozano (Málaga, 1940), fue vocalista, guitarrista y compositor de la banda Los Íberos, proyecto que solo publicó nueve sencillos y un disco de larga duración, en 1969, pero que los situó entre los mejores representantes del pop-rock español de la época.

Su padre, que luchó en el bando republicano, tuvo que exiliarse a Francia, país al que emigraría Enrique con 15 años. A su vuelta a España entró a trabajar en una sala de fiestas de Torremolinos, localidad en la que tomó contacto con el pop internacional del momento, y aprendió a tocar la guitarra eléctrica de forma autodidacta.

Tras militar en varias bandas, en 1967 crea Los Íberos junto a Adolfo Rodríguez, Diego Cascado y Cristo de Haro. La popularidad les llegó gracias a su presencia habitual en el programa de televisión «Escala en Hi-fi». Sin embargo, en septiembre de ese mismo año sufrieron un grave accidente de circulación tras actuar en un festival segoviano. Murió el conductor y Lozano sufrió secuelas que le acompañaron toda su vida.

Por fin recibieron una oferta del sello Columbia para ir a grabar a Londres en 1968. La disolución del grupo llegaría en 1973 tras grabar su último single, y Adolfo Rodríguez entró a formar parte de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. En 2011 Los Íberos recibieron un homenaje en el teatro Cervantes de Málaga, y en 2013 Enrique Lozano publicaría su autobiografía, «A la búsqueda de una identidad».