Didier Lockwood
Didier Lockwood - J.P. QUIÑONERO

Muere Didier Lockwood, una leyenda del jazz

El violinista de jazz más importante de nuestro tiempo ha fallecido a los 62 años recién cumplidos

Corresponsal en ParísActualizado:

Ha muerto muy prematuramente, a los sesenta y dos años recién cumplidos Didier Lockwood, el violinista de jazz más importante de nuestro tiempo.

Hijo y hermano de músicos, casado con una gran cantante lírica, Caroline Casadesus, Didier Lockwood pudo hacer una gran carrera como solista clásico, tras obtener numerosos premios en el conservatorio de Calais, pero se orientó muy pronto hacia el jazz, en la magna estela de los grandes patriarcas del jazz francés, Django Reinhardt (el mejor guitarrista de la historia del jazz, según Woody Allen) y Stéphane Grappelli, que hizo entrar el violín en la historia del jazz, a la altura de los más grandes norteamericanos.

Fue Grappelli quien dio a Didier Lockwood su primera gran oportunidad, integrándolo en varias de sus giras.

Siguió una carrera triunfal en Francia, Europa y Estados Unidos, trabajando junto a los más grandes del jazz de las últimas décadas Miles Davis, Marsalis, Michel Petrucciani, Aldo Romano, André Ceccarelli, Jean-Paul Céléa, Lenny White, Marcus Miller, Herbie Hancock, Elvin Jones, entre muchos otros.

Grabó una treintena de discos, entre los que hay varias obras maestras.

Didier Lockwood era un personaje de una humanidad y generosidad desbordante. Los achaques de salud lo tuvieron alejado de la escena y las salas de concierto en varias ocasiones. Ha muerto inesperado de un ataque al corazón. Deja una huella excepcional en la historia del jazz de nuestro tiempo.