La compositora Luisa Ozaíta
La compositora Luisa Ozaíta - ABC

Muere la compositora Luisa Ozaíta, pionera en la difusión de música hecha por mujeres

Fundó la Asociación de Mujeres en la Música y acumuló una amplia trayectoria profesional, siendo concertista en España y en Europa

BilbaoActualizado:

María Luisa Ozaíta, pionera en la difusión de la música compuesta por mujeres y fundadora en 1989 de la Asociación de Mujeres en la Música (AMM), ha fallecido en Madrid, donde residía, a los 77 años.

La reconocida compositora, nacida en Barakaldo en 1939, falleció después de que su salud se deteriora significativamente en los últimos tiempos, informa la SGAE en un comunicado. A finales de noviembre del año pasado recibió un emotivo homenaje en la sede de la SGAE en Madrid, organizado por la Asociación de Mujeres en la Música (AMM), organismo que fundó y presidió.

María Luisa Ozaíta, compositora e instrumentista, fue discípula del compositor navarro Fernando Remacha y acumuló una amplia trayectoria profesional dedicada a la composición musical y también como articulista y pedagoga.

Concertista en España y en Europa y América, su obra abarcó el repertorio de intérpretes de la talla del guitarrista J.L. Rodrigo o el chelista Dimitar Furnadjiev y formó parte de certámenes, nacionales e internacionales, como el Festival Coma de Madrid o el Musikaste.

En la actualidad, ocupaba el puesto de presidenta de honor de la Asociación Mujeres en la Música que contribuyó a fundar en 1989 cuando decidió fomentar el papel de la mujer en el ámbito de la música y contribuir a difundir su obra. Esta Fundación cuenta, actualmente, con más de 100 profesionales vinculadas a diferentes disciplinas artísticas, en especial la música.