El compositor británico Peter Maxwell Davies
El compositor británico Peter Maxwell Davies - EFE

Muere el compositor Peter Maxwell Davies

El británico, que ostentó el título de maestro de Música de la Reina, ha fallecido a los 81 años

LONDRESActualizado:

El compositor británico Peter Maxwell Davies, que ostentó el título de maestro de Música de la Reina, ha fallecido a los 81 años, informaron sus representantes. Davies murió en su casa en las islas Orcadas (Escocia) a causa de una leucemia, precisó la agencia de música clásica Intermusica.

El compositor, que escribió en variedad de estilos e idiomas a lo largo de su carrera, fue nombrado en 2004 maestro de Música de la Reina, cuya labor era la de dirigir la orquesta de la corte y componer música cuando fuese requerida, como aniversarios o ceremonias especiales a las que asistía Isabel II.

«Es con profunda tristeza que anunciamos la muerte de Sir Peter Maxwell Davies a los 81 años. Fue uno de los primeros compositores de nuestro tiempo», señaló la nota divulgada. Además, «hizo una profunda contribución a la historia de la música» británica y su trabajo fue «prolífico».

Entre otras cosas, Davies fue compositor y director asociado de la Royal Philharmonic Orchestra durante diez años -entre 1992 y 2002-. En 1987, la soberana británica le concedió el título de caballero por su contribución a la música. El pasado febrero, Davies recibió la Medalla de Oro de la Real Filarmónica, en reconocimiento a su «musicalidad excepcional», según se indicó al concedérsele el galardón.