André Previn
André Previn - WP

Muere André Previn, un músico que halló la fama en Hollywood

Ganador de cuatro Oscar, fue compositor, pianista y director de orquesta

Estuvo casado con Mia Farrow, con quien adoptó a Soon-Yi Previn, de la que renegó cuando esta se unió a Woody Allen

Actualizado:

Se ganó la vida con las notas de un pentagrama, pero logró la popularidad y el reconocimiento a través del cine. André Previn, fallecido ayer en su casa de Manhattan a los 89 años, era pianista, compositor y director de orquesta. En las estanterías de su casa exhibía cuatro Oscars: los que logró por sus trabajos como compositor o arreglista en «Gigi», «Porgy and Bess», «Irma la Dulce» y «My Fair Lady». También su vida amorosa fue relevante. Estuvo casado con Mia Farrow (con quien adoptó a Soon-Yi Previn, de la que renegó cuando se unió de modo escandaloso a Woody Allen) y posteriormente con la violinista Anne-Sophie Mutter.

André Previn nació en Berlín el 6 de abril de 1929. De familia judía, fue expulsado del Conservatorio berlinés en 1938 por este motivo y su familia emigró a París; un año más tarde se trasladaría a Los Ángeles, en Estados Unidos. Trabajos en distintas emisoras radiofónicas y su interés por el jazz, que practicó como pianista desde los doce años, fueron su trampolín para entrar en el mundo del cine.

A los dieciséis años, siendo todavía estudiante en la Beverly Hills High School, Previn transcribió un número de jazz improvisado para el pianista José Iturbi que el intérprete español debía tocar en la película «Festival en México». Fue contratado por los estudios Metro Goldwyn Mayer, donde trabajó como pianista en los ensayos o sincronizando las bandas sonoras.

Después de un paréntesis para servir en el Ejército (en el que siguió con su actividad musical), regresó a los estudios cinematográficos arreglando distintas películas musicales. Su filmografía reúne más de cien películas, en las que participó como compositor, arreglista o intérprete. También pisó Broadway, como autor, junto a Alan Jay Lerner, del musical «Coco» (1969), basado en la vida de Coco Chanel, a quien encarnaba Katharine Hepburn.

Sin dejar nunca su fascinación por el jazz como pianista, la actividad de André Previn se centró a partir de 1960 y a lo largo de su carrera ya en la dirección de orquesta. Ya se había puesto al frente de la Filarmónica de Los Ángeles. Sucedió en 1967 a John Barbirolli al frente de la Houston Symphony Orchestra, y un año más tarde fue nombrado director principal de la Sinfónica de Londres. Además de estas formaciones, dirigió regularmente a la Sinfónica de Pittsburgh, la Royal Philharmonic de Londres y la Filarmónica de Oslo. Es autor de dos óperas: «Un tranvía llamado Deseo», sobre la obra de Tennessee Williams, y «Breve encuentro», sobre la película de David Lean.

Además de sus dos esposas antes citadas, se casó en otras tres ocasiones. Su primera mujer fue la cantante de jazz Betty Bennett; la siguieron Dory Lagan, letrista de varias de sus canciones; y Heather Sneddon, su esposa entre Mia Farrow y Anne-Sophie Mutter. Con ellas tuvo seis hijos biológicos y tres más adoptados.