Montserrat Caballé, en «La fille du regiment»
Montserrat Caballé, en «La fille du regiment» - Axel Zeininger

Montserrat Caballé vuelve a escena en el cine

La ópera «La fille du regiment», una de las últimas actuaciones de la soprano, se programa los días 10 y 15 de enero en salas de toda España

MadridActualizado:

Hace más de una década, en abril de 2007, la Ópera de Viena acogió el estreno de una histórica producción de «La fille du Regiment», de Gaetano Donizetti. La dirección musical era de Yves Abel, la dirección escénica de Laurent Pelly y contaba con un reparto verdaderamente excepcional: lo encabezaban Natalie Dessay, Juan Diego Flórez y Carlos Álvarez. Y en un pequeño papel, el de la duquesa de Crakentorp, la soprano Montserrat Caballé, en una de sus últimas apariciones operísticas.

Una de aquellas funciones, la del 28 de abril, va a poder disfrutarse de nuevo en los cines españoles el próximo jueves 10 de enero (en dos de ellos, La Rambla de l'art, en Cambrils, Tarragona, y en los Multicines Zamora de la capital castellano-leonesa, se hará el día 15).

Carlos Álvarez y Natalie Dessay
Carlos Álvarez y Natalie Dessay- Axel Zeininger

«Una noche verdaderamente espectacular, algo que no haíamos visto en años», dijo el crítico de The Guardian sobre esta producción, situada a principios del siglo XX y donde Pelly subrayó el carácter cómico de la obra con numerosos efectos visuales. Plácido Carrerotti, en «Forum Opera», añadió que el montaje tenía «un humor visual entre Jacques Tati y Robert Dhéry».

«La Fille du Régiment» cuenta la historia de Marie, educada desde niña y adoptada como hija por el 21 Regimiento de Granaderos francés. Al hacerse mujer se enamora y es correspondida por Tonio, joven que se alista en el Regimiento solo por estar cerca de ella. Sin embargo, antes de que celebren su unión aparece la Marquesa de Birkenfeld, que reclama lazos familiares con Marie y la lleva consigo a su château, para proporcionarle una reeducación «femenina» y casarla después con el hijo de los nobles Crakentorp. Marie entristece y echa de menos la vida libre con el Regimiento de Granaderos, hasta que un buen día sus amigos aparecen en el château, dirigidos por Tonio, ya ascendido a capitán.

Juan Diego Flórez
Juan Diego Flórez- Axel Zeininger

La ópera, que se estrenó en la Opéra-Comique de París el 11 de febrero de 1840, es conocida especialmente por el aria «Ah mes amis», un verdadero «tour de force» para el tenor, que ha de enfrentarse en ella a nueve Do de pecho. Precisamente con ella, Juan Diego Flórez había roto en la Scala de Milán, apenas dos meses antes, una tradición de más de setenta años: la de no realizar bises; el éxito que obtuvo con su interpretación de esta brava pieza le llevó a repetirla en el escenario scaligero. En 1933, Arturo Toscanini desterró la costumbre de bisar en este teatro, y hasta la llegada del tenor peruano nadie lo había hecho desde entonces.