Los Beatles cruzan el paso de cebra de Abbey Road en una de las más famosas carátulas de la discografía del siglo XX

Los míticos estudios de Abbey Road se abren al público por primera vez

Durante dos semanas se podrán visitar las instalaciones más emblemáticas de estos estudios londinenses; cerca de dieciséis mil personas, a razón de mil por día

EMILI J. BLASCO/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

LONDRES.Los Abbey Road Studios han decidido por primera vez abrir sus instalaciones al público para visitar el mítico Studio 2, donde los Beatles grabaron la mayor parte de sus canciones, así como el espacio orquestral del Studio 1, donde se creó la música de «El Señor de los Anillos», «La guerra de las galaxias», «Harry Potter», «Indiana Jones» y «Shrek».

Los Abbey Road Studios, inaugurados por EMI en 1931 y abiertos hace unos años también a otros sellos discográficos, serán siempre el santuario de los Beatles, y a su memoria están dedicados los cientos de pintadas que sus fans escriben en el muro de entrada. Pero además, allí han grabado discos muchos otros cantantes y grupos, y ahora se cumplen 25 años del comienzo de la grabación de bandas sonoras de películas.

Para conmemorar este último aniversario, hoy comienza en Abbey Road un festival de cine, con la proyección en el Studio 1 de películas cuya música se ha compuesto en esas instalaciones, y con la exposición en el Studio 2 de fotografías de los famosos que han pasado por este legendario rincón del norte de Londres.

Los Beatles aparecieron en los estudios en 1962, fichados por George Martin, y durante siete años apenas grabaron en otro lugar; con ellos hubo una consagración al ritmo pop. Previamente, entre los años 30 y 50 del pasado siglo, había predominado la música clásica de Yehudi Menuhin y Pau Casals, la lírica de Elisabeth Schwarzkopf, y los musicales de Fred Astaire. Cliff Richard y The Drifters comenzaron el giro hacia nuevos conceptos musicales, a los que luego seguirían los Beatles en los 60 y Pink Floyd en los 70 («El lado oscuro de la luna» se grabó en 1972). Fueron años también para Spandau Ballet, Simple Minds, Boney M, Kiki Dee, Mike Oldfield, Ron Wood y Kirsty MacColl.Aunque Abbey Road ha seguido atrayendo hasta hoy a otros compositores, solistas, bandas y orquestas, los estudios comenzaron en 1980 una nueva especialización con la grabación de música para películas. El primer gran título que produjeron fue «En busca del arca perdida», de Spielberg y George Lucas. Desde entonces, 180 filmes han grabado su banda sonora en estas instalaciones, lo que las ha convertido en los primeros estudios de música cinematográfica fuera de Estados Unidos. Entre los filmes cuya música se ha creado entre estas paredes, además de las ya citadas, están «El último emperador», de Bernardo Bertolucci; «Aliens», de James Cameron; «Gangs de Nueva York», de Martin Scorsese.

Aunque el Studio 2 se abrió en una ocasión al público en 1982, ésta es la primera vez que miles de personas podrán entrar en las dependencias más emblemáticas de Abbey Road, incluida la cantina, donde un nutrido grupo de famosos han pasado el tiempo entre grabación y grabación.