La cantante gallega Miriam
La cantante gallega Miriam - ABC

Miriam: «La gente se vuelve adicta al canal veinticuatro horas de Operación Triunfo»

La tercera finalista de la edición de 2017 presenta su disco de debut, «Cicatrices»

MadridActualizado:

La joven cantante gallega Miriam, llamada cariñosamente «La leona» por su legión de fans, se hizo con el puesto de tercera finalista en el programa de TVE Operación Triunfo 2017. Hace tres semanas publicó su álbum debut, «Cicatrices», cuya gira de presentación pasará este fin de semana por Canarias, con dos conciertos en la Laguna y otro en Las Palmas. Después, hará una parada obligada por el gran concierto de OT en el Palau Sant Jordi de Barcelona, pero en enero seguirá con más actuaciones en Valencia, Madrid, Valladolid, Málaga, Sevilla, Gijón y Santander, para después recorrer el resto del país hasta el mes de junio.

¿Cómo van las reacciones a su primer disco?

Una nunca sabe lo que va a pasar, pero la verdad es que está yendo muy bien. Estoy muy contenta.

¿Y los cuatro conciertos que ha dado hasta ahora?

He actuado en La Coruña,Vigo, Murcia y Alicante. Empecé en casa, y claro muy bien. Luego al salir fuera estaba un poco más nerviosa, pero sólo me he encontrado gente súper entregada, fans con una energía muy especial, que hacían que me sintiese también como en mi casa. Se saben las letras de todas las canciones, y me parece increíble, porque el disco no ha salido hace nada.

¿El disco suena en directo tal como había imaginado?

Está sonando incluso mejor, sobre todo gracias a la gente que canta conmigo (risas).

¿También cantan el tema en inglés «Passengers»? ¿Grabará más temas en este idioma para ganar más fans fuera de España?

Sí, sí, de las que más. No sé qué haré en el futuro. Es algo que quería hacer, y si funciona, mejor. Pero no es algo que haya hecho para ver si me abre puertas.

En este este disco, ha hecho lo que creía que es usted «en esencia». Agoney mencionó, precisamente, esa palabra en una entrevista con este diario, en la que decía que la academia de OT te arranca esa esencia. ¿Está de acuerdo?

Quizá en parte sí,porque allí no eres tú al cien por cien. Pierdes la parte más personal, quizá por la presión de estar siendo juzgado veinticuatro horas. Es difícil mantener la normalidad en un entorno tan poco normal.Hay aspectos a nivel personal que no se acaban de ver, porque estás condicionado.

¿No es un poco innecesario observar veinticuatro horas al día a un artista para juzgar su arte?

Bueno, está claro que el formato funciona así por algo. Pero inevitablemente la gente se engancha al canal de veinticuatro horas, se vuelven adictos, y al final lo que funciona es esa parte más de «reality», más que el programa en sí. Tú te expones a eso. Cuando entras en la academia, no sabes exactamente a lo que te enfrentas, y luego cuando lo vives, pues es de otra manera, eso está claro.

¿Qué le ha parecido la primera canción de Amaia? Parece que describe todo esto que está mencionando.

Habla de eso, de la sensación de vivir esa experiencia. La canción me ha gustado, es muy Amaia, lo que ella quería hacer.

Su gira hará una parada para el doblete de OT 2017 en Barcelona.¿Le está entrando ya la nostalgia?

Creíamos que ya habíamos acabado, pero de repente nos hacen este regalo final, y lo vamos a disfrutar al máximo antes de pasarle el relevo a los chicos de OT 2018. No siempre se tiene a todo un Palau Sant Jordi para compartir la música con miles de personas.