Suscríbete a
ABC Cultural

Edición ilimitada

Miguel Ríos bailó hasta la música del telediario

De la mano de Waldo de los Ríos, el cantante granadino emprendió una extravagante carrera sinfónica que lo llevó a cantar la sintonía de Eurovisión

Miguel Ríos, en la portada alemana de «United» ABC

Jesús Lillo

Todo empezó como «una idea ambiciosa y a la vez sencilla: llevar de nuevo al pueblo lo que vino del pueblo , pero a través de una versión audaz y a la vez respetuosa». «Lo que importa es el arte», resumía y remataba la ... compañía Hispavox para presentar la abracadabrante adaptación del cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven (en re menor, Op. 125, con todos sus avíos) que en 1969 se marcó Miguel Ríos con la inestimable ayuda de Waldo de los Ríos y Rafael Trabucchelli , un pepinazo que como un terremoto se sintió en casi toda Europa unos años antes de que Herbert von Karajan adaptase la pieza para que la entonces Comunidad Económica Europea tuviera su propio himno. No. El himno de la UE no es el que ponen los martes en los partidos de la Champions . A Hispavox le daba igual que Friedrich Schiller , autor de la letra original, levantara la cabeza. Con «Lo que importa es el arte», la discográfica española se liaba la manta a la cabeza y componía un aserto promocional con el que legitimar, muy protopunk, cualquier cosa.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia