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El mercado de música grabada subió un 8 por ciento antes del coronavirus

La pandemia ha cercenado el crecimiento del sector, que en el caso de España era incluso mejor, con un 16,3 por ciento de incremento respecto al año anterior

Una tienda de discos ABC

Nacho Serrano

El mercado de la música grabada estaba recuperando su gloria perdida tras las convulsiones digitales, pero el coronavirus le ha parado los pies de una forma que todavía no podemos calcular ni aproximadamente. Eso es lo que se desprende del informe de la Federación Fonográfica Internacional «IFPI – Global Music Report 2019», difundido este lunes.

El crecimiento de las ventas a nivel global fue del 8,2 % durante 2019 , pero estas cifras han quedado ya desactualizadas ante el «reto inimaginable» que supone la crisis del coronavirus, dice el documento. En esa misma línea, Promusicae, la entidad que agrupa más del 95% del mercado discográfico español, ha calificado de « muy preocupante» la situación sobrevenida en el sector tras el confinamiento y recordó la importancia de que desde el Ejecutivo «se establezcan ayudas para la cultura en general y el sector de la música grabada en particular».

El importe total del mercado fonográfico en los cinco continentes fue de 20.200 millones de dólares (casi 18.500 millones de euros), una mejoría por encima de los ocho puntos porcentuales respecto a 2018. La evolución fue todavía mejor en el caso de España, donde la mejoría de los resultados fue de un 16,3% en comparación con el ejercicio anterior, según datos de IFPI (un 22,5% si nos ceñimos a las ventas, como ya había adelantado Promusicae), debido a que el español fue el mercado europeo más afectado por el devastador efecto de la piratería durante la primera década del nuevo siglo. «Sin embargo, todas estas cifras que alentaban nuestro optimismo se han quedado muy antiguas con la dramática irrupción del covid-19», admite el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola . Y añade: « Los daños originados por la pandemia son terribles en todos los sectores , pero aún más en uno tan delicado como el nuestro, que se encontraba en plena recuperación tras unos años muy difíciles y de reinvención del modelo». El máximo ejecutivo de la entidad recordó que la caída del mercado discográfico en España supero el 80 por ciento en el periodo negro entre 2002 y 2013, con 12 ejercicios consecutivos de pérdidas. Y en esta nueva crisis que padece la industria discográfica, «justo en el momento en que más música necesitamos y demandamos», se impone «la sensibilidad de los poderes públicos a la hora de contemplar líneas de colaboración y ayuda».

Los beneficios del streaming por suscripción supusieron el 42 por ciento

La situación sobrevenida es lógicamente negativa en todos los países que abarca el informe de la IFPI, si bien su directora ejecutiva, Frances Moore, recalca en su análisis que la industria «continuará haciendo su trabajo» para seguir ofreciendo las mejores propuestas artísticas y reactivar los mercados en cuanto la situación mejore. Antes de que la pandemia azotara el tejido social y económico de los cinco continentes, la industria del disco parecía disfrutar de un momento dulce, sobre todo gracias a la abrumadora consolidación del streaming de pago. Los suscriptores de plataformas musicales en todo el mundo eran, a 31 de diciembre, más de 341 millones, un incremento de usuarios del 33,5 por ciento en solo un año . Los beneficios del streaming por suscripción supusieron el 42 por ciento de todos los ingresos de la industria, a nivel mundial, en 2019.

El crecimiento en el caso español, que proviene de una crisis muy acentuada, había sido del ya mencionado 16,3 %, una cifra netamente superior a las que acreditaron Italia (8,2 por ciento de mejora), Reino Unido (7,2%) o Alemania (5,1%) . La evolución era todavía más espectacular y alentadora en Iberoamérica, que se apuntaba en su conjunto una subida media del 18,9 %, con sus tres principales mercados en neta expansión: 40,9% de incremento en Argentina, 17,1% en México y 13,1% en Brasil . Todo ello se ve empañado ahora, sin embargo, por la pandemia del covid-19.

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