Hazte premium Hazte premium

Música

Las mejores joyas olvidadas de los Beatles

Hay muchas canciones de los cuatro de Liverpool que son casi desconocidas, a pesar de ser tan maravillosas como las más famosas

Nacho Serrano

Todos conocemos las obras maestras de los Beatles . «Help», «Come together», «I wanna hold your hand», «Hey Jude», «Eleanor Rigby»... son joyas indiscutibles que siguen sonando igual de bien más de medio siglo después de ser compuestas. Pero en el legado musical de John, Paul, George y Ringo pueden encontrarse muchas joyas olvidadas que merecen ser desempolvadas.

Una de ellas es «Julia» , una sencilla pieza acústica que quedó algo eclipsada en el inmenso repertorio del «White Album». Es la única canción de los Beatles que fue grabada por John Lennon en solitario, y está dedicada a su madre, que falleció cuando él era un adolescente. Esta demo es incluso más penetrante que la publicada.

Durante las sesiones del álbum «Let it be», en 1969, el grupo grabó esta crepuscular pero sabrosísima canción capitaneada por Lennon llamada «Black Dog Blues» . Pero finalmente no entró en el disco, y nunca llegó a ser publicada.

«Misery» , uno de los tesoros olvidados de «Please, please me», es quizá la canción triste más animada de la historia del pop. Una delicia de la primera era de los Beatles. Para servidor, la mejor.

Esta joyita llamada «Love of the loved» fue grabada el día de Año Nuevo de 1962 en los estudios de Decca Records, en la famosa sesión en la que la compañía rechazó a los Beatles, lo cual significa que a la batería no está Ringo, sino Pete Best. Se trata de una canción típica de los primeros tiempos de la banda, dulce y suave pero llena de gancho. Y cómo la canta Macca...

«Rain» , publicada en 1966 como cara B de «Paperback Writer», es de sobra conocida por los mayores fans de los Beatles, pero su condición de single hiper-difícil-de-encontrar le vale una posición en esta lista. Escuchen y digan si merece ser más conocida o no.

Si no han visto la película «Yellow Submarine» quizá no hayan escuchado esta bonita tonada llamada «All together now» (aunque fue grabada durante la sesiones de «Magical Mystery Tour»), que tiene ese entrañable espíritu infantil que tan bien sabían recrear.

Escrita por Paul McCartney durante su viaje a en Rishikesh (India) para seguir las lecciones del gurú Maharishi Mahesh Yogui, «Junk» es una preciosa canción que habla sobre... la basura. Nunca una canción fue tan grande con tan poco.

No fue escrita en Rishikesh, pero la influencia hindú es perfectamente palpable en esta canción de George Harrison para el disco «Magical Mystery Tour» titulada «Blue Jay Way» .

Incluida en el tramo final de «Let it be», «For you blue» es otro ejemplo de gran canción semi-olvidada de los cuatro de Liverpool.

Pocas veces hemos visto a Ringo Starr tomando el mando vocal de los Beatles. «Act naturally» es de las que no hay que perderse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación