El primer rock español fue andaluz y de mujer: Las Hermanas Alcaide y los verdaderos pioneros del género

A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta ya hubo varios artistas que fusionaron el ritmo anglosajón de moda con las tradiciones sonoras del sur español

Las Hermanas Alcaide, autoras del primer rock grabado en España ABC

Nacho Serrano

Se suele aludir a Triana , a Smash , o incluso a Pekenikes , Brincos , Cheyenes o el dúo para señalar el origen del rock andaluz (sería más exacto 'flamenco rock' en el caso de los cuatro últimos). ... Es decir, del origen de la combinación del ritmo de moda anglosajón en los años cincuenta con elementos sonoros del sur de España. Pero antes de todo eso hubo precedentes tan insólitos como seductores, que dieron buena cuenta del talento que siempre ha habido para la fusión en Andalucía.

El primer rock grabado en España fue rock andaluz, y hecho por mujeres. A raíz de la publicación de «Rock around the clock» por el británico Bill Haley y sus Comets en 1954, surgieron versiones en muchos países de habla española, que se convirtieron en las primeras grabaciones del género en prácticamente todos ellos. Pero en nuestro país, el primer rock registrado es un tema original de Las Hermanas Alcaide , un trío (después cuarteto) vocal de Sevilla que lanzó en 1957 el 'Sevillana Rock and Roll' , incluido en el EP '3 mozas de Andalucía', y grabado con la orquesta de Gregorio García Segura, quien compuso el tema junto a su hermano Alfredo. Fue editado por Hispavox, que decía de ellas en la carpeta del vinilo: «El trío de Las Hermanas Alcaide se destaca de otros conjuntos vocales por su calidad interpretativa en la forma de decir la canción de tipo flamenco. Cualquier tipo de ritmo que interpreten las Hermanas Alcaide está personalizado por su característico estilo».

En 1962, Mari de la Trinidad y Los Quijotes publicaban el 'Rock and Roll del Gitano' , una canción con cierto aire entre el mambo y el calipso absolutamente chispeante. Así la presentaba su discográfica, Belter: «Toda la gracia y el salero de esta malagueña, del flamenquísimo barrio de la Trinidad, destacan en sus interpretaciones pletóricas de ritmo y personalidad, que valen en aplauso de todos los públicos en cuantos espectáculos se presenta.En sus 'tournées' por Francia , Suiza , Belgica y Holanda ha triunfado apoteósicamente logrando la repetición de sus contratos. En este microsurco interpreta el numero titulado 'Rock and Roll del Gitano', que por su factura humorística se adapta plenamente a su estilo, y del que hace una autentica creación».

Rafael del Alba y los Gibraltar Twisters lanzaron 'El twist de de los gitanos' posiblemente en 1963 (es realmente difícil confirmarlo, pero hay una versión de Sylvia y los Caminantes de ese mismo año). Apenas se puede encontrar información sobre este artista en la red, pero de lo que no hay duda es de que estamos ante un hit devastador.

Otro artista que hizo un tema pionero del rock andaluz, fichado por Belter, era Paquito Jerez y su Ritmo Moderno . Este artista de Lorca (Murcia), especialista en canción gremial ('Amigo camionero', 'El camarero', 'Mi modistilla', 'Enfermera buena', 'Yo soy el frutero'...), triunfó en 1966 con la sátira del dinero 'Billetes verdes'. Pero cinco años antes había publicado 'Rock and Rock Gitano', una pegadiza rumba que comenzaba así: «Se baila el rock'n'roll, en todita Andalucía, y se canta una juerga al compás de bulería».

Otra producción Belter en esta onda fue la de 'Gitano Rock and Roll', de Rafael Conde 'El Titi' . Este artista valenciano de adopción (nació en Talavera de la Reina), que se hizo muy famoso con su himno gay 'Libérate' y que fue inmortalizado por Martes y Trece en su mítico gag 'Maricón de España', publicó su particular visión del rock andaluz en 1963. «Cuando escucho la guitarra me estremece el corazón, me vibra el alma entera cuando escucho rock and roll», decía uno de sus versos. Y en el estribillo aseguraba que llevaba la fusión en la sangre: «Rock and roll, rock and roll, fue mi padre americano, mire usté, mire usté, y mi madre fue calé». Fue versionada por otros artistas de la época como Juanito España o Rudy Ventura.

Una de las grabaciones más encantadoras y antiguas de la fusión de rock y música andaluza es la versión de 'Rock around the clock' que publicó la bailarina y maestra de las castañuelas María Angélica , con el título de 'Castañuelas y rock and roll'. Esta artista también protagonizó el primer encuentro documentado entre el jazz y el flamenco, en Madrid en 1956 junto a Lionel Hampton (1908-2002), publicado el verano de ese mismo año por RCA con el título de 'Jazz Flamenco'.

Niño de Murcia , un cantante y guitarrista nacido en Zeneta (Murcia) que emigró a Francia a los veinte años, publicó en 1962 una trepidante canción llamada 'Mi flamenco twist' con el sello galo Disques Festival. Otro hitazo incontestable para la pista de baile que ha quedado injustamente enterrado en el olvido.

Terminamos con una figura mucho menos ensombrecida que las anteriores: la del legendario Rafael Farina , que también se animó a probar con el ritmo del twist en 1961 en 'El twist del faraón', y un año más tarde con otra canción aún mejor, 'Cante por twist', cuya letra se adelantó más de medio siglo a los debates sobre apropiacionismo cultural y purismo flamenco. «De la noche a la mañana yo me he vuelto del revés. Sin dejar el cante bueno, el ritmo me envenenó, y tengo que repartirme para los gustos de los dos. Dame twist dame twist, que la moda lo mandó. Dame twist, dame twist, con sabor español. Ni moderno ni extranjero, soy de panes y cantar. Pero el twist es una cosa que me gusta de verdad».

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