Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE ZARZUELA

«Marina»: la fidelidad histórica

La popular ópera de Arrieta se presenta en el teatro de la Zarzuela en una producción de 2013

La célebre escena del brindis de «Marina» Javier del Real

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

Hará unos noventa años que « Marina » se ha hecho habitual en el Teatro de la Zarzuela en su versión operística. Poco quiere saber este escenario de la zarzuela original que Emilio Arrieta transformó a partir de los textos de Francisco ... Camprodón y Miguel Ramos Carrión , estrenándola en el Teatro Real en 1871. Es posible que la decisión tenga mucho que ver con el brillo y fortaleza de una adaptación de la que se han ocupado importantes intérpretes. Vuelve, por tanto, la ópera a la Zarzuela asociada a la propuesta escénica que el director Ignacio García presentó en 2013. Visión oscura, más cercana al dolor del drama que a la gracia del engaño y que, incluso, alcanza una sustanciosa gravedad mientras se asoma al astillero del acto segundo. A grandes rasgos poco hay de novedad en la reposición excepto el hecho de que el tiempo ha corrido a favor de Ignacio García y de su trabajo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia