La Mari: «Si te dicen una y otra vez que eres mala, al final te lo crees»
La cantanta malagueña cierra su etapa con Chambao con una gira de 20º aniversario al que seguirá el arranque de su carrera utilizando su propio nombre de guerra
Nacho Serrano
La Mari de Chambao pronto será La Mari a secas. Después de veinte años de carrera musical bajo el paraguas de la marca líder del flamenco-chill, la cantante malagueña cierra etapa con 'XX', una gira en la que interpretará los ... temas más emblemáticos del grupo más algunas de sus colaboraciones más importantes y versiones de artistas nacionales e internacionales que le han influido a lo largo de su trayectoria. «No tengo la sensación de que hayan pasado tantos años», dice la artista al teléfono. «Más que nostalgia, siento alegría por todas las cosas preciosas que he vivido durante este tiempo. También por las cosas chungas, porque forman parte del aprendizaje. ¿Si me arrepiento de algo? No, pero sí es cierto que en la historia de Chambao se ha hecho daño a alguna persona y, aunque todo ocurre por una razón, es algo que no me gusta. Hubo cosas que tuvieron que pasar para que yo me diera cuenta de que había aspectos del grupo que tenían que cambiar, pero las que sé que hicieron daño, sí me tocan el corazoncito».
Obviamente se refiere a la marcha de sus compañeros de Chambao en 2005, muy al principio de la carrera de la banda. En ese momento, La Mari tomó las riendas de un proyecto que además de haber alcanzado el éxito, era tan influyente que generó un nuevo caldo de cultivo, una nueva escena musical en la que los imitadores brotaron como las setas con la lluvia. «En aquel momento yo no lo veía así, pero con el tiempo, mirando atrás, sí que está bastante claro que influimos a bastante gente», opina La Mari, que ahora también está aprendiendo a inspirar a los demás con otras técnicas. «En la pandemia he estado en momentos más arriba, y en otros más abajo, con mis oscuridades. Como vivo sola con mis perros, pasé tanto tiempo aislada en el confinamiento que claro... cuando te dicen que eres mala, que eres mala, que eres mala, al final te lo crees. Entonces me puse a hacer mucho deporte, y a aprender cosas nuevas que me han motivado y me han ilusionado mucho. He hecho un master internacional de 'coaching', inteligencia emocional y programación neurolingüistica. La neurociencia me mola un montón, y me he dado cuenta de que tiene muchos paralelismos con la música».
La Mari también está enfrascada en dar el paso definitivo para iniciar una nueva etapa musical: publicar su primer álbum con su nombre. «Ya está grabado», anuncia la malagueña. «Lo he hecho con Emilio Aragón a la dirección musical, y con poemas de Lorca. Es un disco precioso, me ha colocado en otra tesitura, ha sido un desafío. Es más flamenco-jazz, y conecta con mi crecimiento musical en Málaga, una ciudad muy cosmopolita en la que he estado en contacto con infinidad de tendencias y estilos. No sé si saldrá a finales de este año. Ojalá que sí».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete