«El Teatro Real se enfrenta a tiempos dificilísimos»
El Gobierno apoya al equipo del Real, Marañón (de pie), Mortier (izquierda) y Muñiz - JAIME GARCÍA

«El Teatro Real se enfrenta a tiempos dificilísimos»

Marañón y Vargas Llosa, reelegidos Presidente del Patronato y del Consejo Asesor del coliseo madrileño, respectivamente

MADRID Actualizado:

Gregorio Marañón ha sido reelegido esta mañana presidente del Patronato de la Fundación Teatro Real, en una reunión de carácter extraordinario tras el cambio de Gobierno. El principal punto del día era votar la continuidad o no de Marañón, que había puesto su cargo a disposición del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

Una votación en la que ha sido apoyada su permanencia en el cargo (en el que fue nombrado por César Antonio Molina) por «unanimidad» . Marañón confesaba su alegría minutos después a este periódico «pues esto significa el apoyo al proyecto del Teatro Real, sobre todo en unos tiempos dificilísimos en los que la institución necesita mucha estabilidad. Esto supone la renovación del horizonte de este proyecto».

Según Marañón, durante el patronato no se ha hablado de recortes ni presupuestos. «Eso se abordará en la próxima reunión que tendrá lugar en marzo, cuando también se le ofrecerá una comida-homenaje a Riccardo Muti, que esos días estará dirigiendo aquí».

Revisar los presupuestos trimestralmente

Si bien los presupuestos del Real para este año fueron aprobados a finales de diciembre, el teatro está, como muchas otras instituciones, a la expectativa de lo que suceda con los Presupuestos Generales. «Lo que sí vamo a hacer es revisar los presupuestos del teatro trimestralmente —sostiene Marañón—, porque la crisis está afectando especialmente la capacidad de compra tanto en taquilla como en abonos, al margen de la programación».

Quien también renovó ayer su cargo fue Mario Vargas Llosa, que seguirá como presidente del Consejo Asesor cinco años más. «Estoy especialmente contento por esto pues Vargas Llosa está rechazando muchas ofertas (por segunda vez ha dicho que no al Instituto Cervantes) que le aparten de su camino literario». También seguirá al frente del Real -al menos hasta el final de esta temporada-, como director general, Miguel Muñiz, persona muy vinculada con el PSOE.

Durante la reunión, Gerard Mortier presentó la programación 2012-2013 a los siete nuevos patronotos (José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura; Fernando Benzo, Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte; Miguel Ángel Recio, Director general del INAEM; Ana Botella, Alcaldesa de Madrid; y Fernando Villalonga, Delegado del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid). También se alabó durante el encuentro l alto nivel del coro y de la orquesta, así como la repercusión internacional de las producción del coliseo madrileño. «Ha habido muy buenas críticas de Iolanta y Perséphone»

Por último, y con motivo del XV Aniversario de la reapertura del Teatro Real, que se cumplirá el próximo mes de octubre, el Patronato ha designado Patronos de Honor a Esperanza Aguirre, Carmen Alborch y Alberto Ruiz Gallardón, en reconocimiento «a su papel determinante al constituir la Fundación y por el apoyo permanente desde su inicio».