Madonna: sus vídeos más polémicos

Recordamos los momentos más controvertidos de la carrera musical de la artista estadounidense en su 60º cumpleaños

Actualizado:

12345678
  1. «Like a prayer»

    En 1989, Madonna quiso hacerse notar en la escena pop con uno de los videoclips más memorables de todos los tiempos. Su combinación de erotismo y alusiones a la religión cristiana hizo que el mismísimo Papa llamase al boicot de su música y le prohibiese la entrada al Vaticano, y cientos de asociaciones cristianas se manifestaron contra ella por «blasfema». La polémica fue tan fuerte que Pepsi echó atrás un acuerdo de publicidad.

  2. «Justify my love»

    Considerado como uno de los mejores videoclips de los noventa, «Justify my love» tampoco fue bien recibido por los sectores más puritanos de la sociedad, que consiguieron que la MTV lo categorizase como «porno» y dejase de emitirlo.

  3. «Erotica»

    El single «Erotica» de 1992 fue vetado no sólo en muchos canales de televisión, sino también en cientos de estaciones de radio de todo el mundo, en ocasiones después de recibir amenzas de grupos fundamentalistas tanto cristianos como musulmanes. De nuevo, el Vaticano tomó partido denunciando públicamente la música de la Ciccone.

  4. «Live To Tell»

    Cuando Madonna actuó dos días consecutivos en el estadio de Wembley en 2006, dentro de la gira «Confessions Tour», volvió a desatar la ira de la Iglesia al aparecer «crucificada» en el escenario durante la interpretación del tema «Live to Tell». Ella se defendió argumentando que quería reflejar las consecuencias de los pecados de la sociedad moderna, pero de poco sirvió: cientos de asociaciones cristianas volvieron a señalarla como «artista blasfema».

  5. «Shanti/Ashtangi»

    Ay, Madonna y la religión... Esta vez, la comunidad que se sintió ofendida fue la hindú, que vio con estupor cómo utilizaba elementos de sus creencias durante su interpretación de «Shanti/Ashtangi» en los premios VMAs de 1998. Al parecer la cantó maquillada con pinturas que significan «castidad y pureza» mientras hacía bailes «con fuerte carga sexual».

  6. «Like a Virgin»

    La canción con la que empezó todo. No tuvo un videoclip excesivamente provocador, pero cuando Madonna la interpretó en la gala de los premios de la MTV de 1984 exprimió sus sensualidad hasta el límite. Tras una impagable presentación a cargo de Dan Aykroyd imitando al presentador Tom Snyder, la Ciccone subió al escenario y empezó a contonearse hasta acabar revolcándose y gimiendo por el suelo ante la atónita mirada del público, que tardó unos segundos en arrancarse a aplaudir al terminar la actuación.

  7. «Nobody knows me»

    La polémica volvió a acompañar a Madonna en la gira MDNA Tour, en la que la cantante mostraba una esvástica junto a la cara de la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen. Ante esto, y tras su concierto en París, el partido de extrema derecha acusó a Madonna de insultar a la señora Le Pen y amenazaron con demandarla.

  8. «Like a Virgin / Hollywood»

    Los premios VMAs de 2003 dejaron otro de los momentos más recordados de Madonna ante las cámaras. Durante la interpretación a trío de «Hollywood», se besó con Britney Spears regalándonos una de las imágenes más célebres del pop reciente.