Madonna, durante un concierto en homenaje a Prince en Las Vegas en 2016
Madonna, durante un concierto en homenaje a Prince en Las Vegas en 2016 - Reuters

Madonna se convierte en «Madame X»

La reina del pop ultima su disco «portugués», en el que se disfraza de un personaje que es una espía internacional

Corresponsal en LisboaActualizado:

Madonna está presta a romper su sequía discográfica de cuatro años. Y lo hará próximamente con su disco «portugués», que llevará por título «Madame X». Así lo ha confirmado ella misma a través de su red social favorita, Instagram, donde ha difundido unos segundos de una nueva canción.

Es un álbum fraguado mientras ha estado residiendo en Lisboa, adonde llegó hace casi dos años siguiendo la estela del modelo luso Kevin Sampaio. Se instaló primero en el Pestana Palace y después alquiló durante un año el Palacio Ramalhete, frente al Museu Nacional de Arte Antiga.

Ver esta publicación en Instagram

Welcome to the World of Madame ❌. ..................... @nunoxico @stevenkleinstudio

Una publicación compartida de Madonna (@madonna) el

Ahí se asentó con sus hijos adoptivos y fue «cociendo» su último repertorio bajo la influencia de esas noches lisboetas que ha exprimido al máximo, sobre todo después de convertirse en asidua de las Lisbon Living Room Sessions, unas veladas musicales nocturnas que cambiaban de ubicación en plan secretismo elitista y le proporcionaron un contacto de primera mano con instrumentistas autóctonos.

Además, ha filmado un videoclip a las órdenes del director portugués Nuno Xico, residente en Nueva York y de fama internacional gracias a sus trabajos para Justin Timberlake o para marcas comerciales como Tiffany & Co y Calvin Klein.

De modo que aquí aparece Madonna reciclada en Madame X, un personaje creado a su medida, una espía internacional que bebe de las enseñanzas de Mata-Hari y «lucha por la libertad para traer luz a lugares oscuros».

En los breves instantes que ha filtrado del vídeo, la reina del pop se lanza a proclamar: «Es una monitora de cha cha cha, una profesora, una jefa de Estado, un ama de casa, una amazona, una prisionera, una estudiante, una madre, una niña, una monja, una cantante, una santa, una puta».

Se trata del décimocuarto disco de su carrera, que dará continuidad al anterior y fallido «Rebel heart», no precisamente una de sus creaciones más brillantes. Ahora, sin embargo, promete retornar por todo lo alto, incluida la puesta de largo mundial que celebrará en la gala final del Festival de Eurovisión. Será el 18 de mayo en Tel Aviv, donde se lucirá en todo su esplendor a sus 60 años.

Dino D’Santiago, la voz más representativa hoy de la excolonia portuguesa de Cabo Verde, ha sido el músico local que más ha impresionado a la diva norteamericana. En consecuencia, figura como uno de los invitados en «Madame X», como también el saxofonista Ricardo Toscano y el guineano Kimi Djabaté.

La presencia de Madonna revolucionó la vida social de la capital portuguesa en los últimos meses, mucho más que cuando Prince se dejaba ver por el Barrio Alto hace unos años. No obstante, la artífice de éxitos como «Like a virgin», «Ray of light» o «Vogue» tiene intención de abandonar Portugal a partir de septiembre.