Hermes Luaces gana el XXVIII premio Reina Sofía de Composición
Hermes Luaces, ayer con el diploma que recibió por su obra «Agujeros negros» - abc

Hermes Luaces gana el XXVIII premio Reina Sofía de Composición

El fallo y la entrega del galardón, de manos de la Doña Sofía, tuvo lugar ayer en el Teatro Monumental

S. G.
MADRID Actualizado:

El compositor madrileño Hermes Luaces se alzó ayer con el premio Reina Sofía de Composición Musical por su obra «Agujeros Negros». El galardón, promovido por la Fundación Ferrer-Salat, está dotado con 25.000 Euros y un accésit de 5.000 € por cada obra finalista, que en este edición están firmadas por los compositores Alexander Muno (1979) y el italiano Giuliano Bracci (1980).

El acto de entrega del premio tuvo lugar ayer, de manos de la Reina, en el Teatro Monumental tras la celebración del concierto en el que sonaron las tres partituras, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de RTVE y el Coro Nacional, bajo la batuta de José Luis Temes, con el violinista Ara Malikian como solista.

El jurado, presidido por José Luis Turina, estuvo compuesto por Carlos Galán, el islandés Steingrimur Rohloff, el italiano Giovanni Bonato y el compositor Jesús Rueda que actuó como secretario.

Nacido en Madrid hace 35 años, Luaces se graduó con el premio fin de carrera en composición en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. Licenciado también en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma, ha participado en diversos cursos y talleres de composición: Acanthes, Injuve, Cátedra Manuel de Falla, Aula de Música de Alcalá de Henares, en los que recibe los consejos de compositores como Mauricio Sotelo, José Luis Delás, Philippe Hurel, Kaija Saariaho y Salvatore Sciarrino entre otros.

Colaboraciones y galardones

Como compositor ha trabajado con diferentes orquestas, ensambles e intérpretes de prestigio como la Joven Orquesta de Andalucía, la Orquesta Filarmónica de Bacau (Rumanía), los ensambles Courtcircuit (Paris), Taller Sonoro (Sevilla), Proyecto Guerrero (Madrid), Grupo Instrumental de Valencia y Vortex (Ginebra).

Su producción ha recibido diferentes reconocimientos, como el premio del Museo George Enescu (Bucarest, 2008), el del Concurso para jóvenes compositores del CDMC 2004 y 2005, premio Flora Prieto del R.C.S.M.M (2004). Fue también finalista en el Premio Fundación Autor 2007.