Cristóbal Halffter
Cristóbal Halffter - ABC

«Llanto por Pescaíto», estreno absoluto de Cristóbal Halffter

La obra fue compuesta en memoria del niño Gabriel Pérez Cruz, asesinado en Almería el pasado mes de febrero

Villafranca del BierzoActualizado:

Cristóbal Halffter estrenó anoche «Llanto por Pescaíto», obra compuesta en memoria del niño Gabriel Cruz, asesinado en febrero pasado en la provincia de Almería. El estreno mundial se celebró en Villafranca del Bierzo, dentro del programa de conciertos Música en Villafranca. La obra, compuesta para violonchelo e interpretada por Iagoba Fanlo, refleja la desolación y amargura de una tragedia. Sobre su nacimiento el autor manifiesta a ABC que «no hay palabras para expresar sentimientos sobre algunas cosas que pasan, yo sólo lo he podido hacer con los sonidos del cello». Así comenta Halffter el impacto que le produjeron las noticias en torno a la desaparición y dramático final del niño. La obra aparece en el programa con el lema «Sonidos para el nacimiento de un ángel».

Con «Llanto por Pescaíto» Halffter ha querido rendir homenaje a la madre del pequeño «por la dignidad mostrada ante la tragedia». Y recuerda casi de memoria las palabras de Patricia Ramírez cuando, tras la aparición del cuerpo del pequeño Gabriel, pidió que no se extendiera la rabia y que de la muerte de su hijo sólo quedara el recuerdo de las buenas acciones que sacaron lo mejor de mucha gente.

Cristóbal Halffter, de 88 años, comenta que aquellos sucesos le causaron tal impresión que compuso la obra entre una tarde y la mañana siguiente. Su estreno ha tenido lugar dentro de los conciertos que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León abrió el pasado mes en la histórica capital del Bierzo. El festival ha estado dedicado durante las dos primeras semanas de agosto a las suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, siempre a cargo de Iagoba Fanlo con su violonchelo Guillamí, construido en 1746. Fanlo es profesor de la Royal Academic of Music of London y dirige el Departamento de Cuerda en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como solista ha trabajado con diversas orquestas internacionales y prestigiosos compositores le han dedicado sus obras.

El siguiente concierto, el próximo miércoles día 15, estará dedicado a las Variaciones Goldberg que interpretará al piano el director y compositor Pedro Halffter Caro.