Liebre por gato

CLÁSICAConcierto de NavidadObras de C. Bernaola, J. García Román, J. L. Turina, M. Flecha y A. Yagüe. Intérpretes: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Dirección del coro: Jordi Casas Bayer

Actualizado:

CLÁSICA

Concierto de Navidad

Obras de C. Bernaola, J. García Román, J. L. Turina, M. Flecha y A. Yagüe. Intérpretes: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Dirección del coro: Jordi Casas Bayer. Dirección musical: José Ramón Encinar. Madrid

ANDRÉS IBÁÑEZ

¡Qué gran acierto de programación! ¿Un «concierto de villancicos» para todos los públicos o un concierto de música contemporánea para todos los públicos? Las dos cosas al mismo tiempo. La basílica de Nuestra Señora de la Merced es inmensa: brutalismo arquitectónico, hormigón por todas partes y un retablo compuesto por grandes piezas metálicas oxidadas y cadenas colgantes bajo las cuales la música suena como intimidada, poco ayudada por una acústica que tiende a destacar detalles invididuales y a desdibujar conjuntos, y en la que el coro se oye extrañamente remoto. Una grúa de Telemadrid del tamaño de un diplodocus joven, efectos luminosos esporádicos, glomérulos pop multicolores y un apagón repentino que obliga a José Ramón Encinar a detener una de las piezas y volver a empezar.

La música, excelente. Suntuosas versiones para coro y gran orquesta de villancicos populares (de Carmelo Bernaola, Turina y Yagüe) y un villancico original de José García Román, que también contribuye con una versión para coro y orquesta de dos ensaladas de Mateo Flecha. Pensamiento: que quizá las dos obras musicales más definitorias e influyentes del siglo XX hayan sido Pulcinella y la orquestación de Webern de la fuga de la Ofrenda musical. Porque ¿dónde comienza la «tradición» y termina la «vanguardia»? Los «Tres villancicos» de José Luis Turina son la cima intelectual de la noche, deconstrucciones fascinantes de canciones populares y de polifonía de Francisco Guerrero, descomposiciones y recomposiciones rítmicas y armónicas de música preexistente. «Puer Natus Est», de Alejandro Yagüe, un original medley de villancicos en distintas lenguas, es la cima sentimental de la noche, con dulcísimos melismas de la cuerda sobre un cantus firmus de «Adeste Fideles», y una posmoderna mezcla de armonías románticas y «We wish you a merry Christmas» transformado en coral medieval.

Brillo, brillo, bellas contribuciones de voces individuales del coro, gongs, marimbas y bastón de lluvia, pasión y exactitud en la dirección de José Ramón Encinar. ¿Qué más se puede pedir?