EL JUKEBOX DE LA HISTORIA
The Levellers: granujas a todo ritmo
Fundados en 1988, siguen en activo, con su folk-rock a cuestas
manuel de la fuente
Rock y folk pegan a las mil maravillas . De hecho, en gran medida, el primero es hijo del segundo con lo que el entendimiento tenía que ser posible. El folk-rock es pues uno de los más apasionados géneros de la canción popular, ... género que suele deslizarse hacia la fiesta y el jolgorio , como bien demostrarían los Pogues , a los que este servidor vio repartir botellas de cerveza entre el público en un concierto en Madrid, probablemente la sala Jácara, aunque aquí la memoria del cronista también se diluye entre viejos efluvios.
A finales de los años 70 y durante la década de los 80 surgieron en Inglaterra algunos grupos (con sus matices) que supieron como nadie preparar este caldo. Nos contentaremos con tres: The Men They Couldn’t Hang , Dexys Midnigt Runners y The Levellers . Los primeros, escoradísimos hacia el izquierdismo, eso sí, sin merma alguna de su arrolladora calidad musical; los segundo, más tendidos hacia el soul; y los últimos, tirando también a punkorros hippiosos por explicar lo inexplicable y juntar lo injuntable. Su aspecto, mayormente de expresidiarios, personajes dickensianos o marineros rebeldes.
Los Levellers aparecieron en 1988 con una formación que incluía banjo, mandolina, violín irlandés y hasta bouzouki.
Tras un elepé autoeditado, grabaron su primer álbum, «A Weapon Called the Word» , en 1990, al que siguió «Levelling the Land» , que contenía el mayor éxito del grupo, «One Way» , que les abrió también las puertas de giras multitudinarias. Desde entonces, el grupo no consiguió tamaña aceptación pero ha seguido más o menos vivo hasta nuestros días.
Noticias relacionadas
- The Waterboys: viento en las velas
- Alan Stivell: el sueño de un celta
- Flying Burrito Brothers: vaqueros voladores
- Southside Johnny, el colegón de Bruce
- The Records: delicias powerpoperas
- Gwendal: señores de Bretaña
- Flamin' Groovies: don de la inoportunidad
- Magna Carta: señores del tiempo
- Doc Pomus: de su puño y letra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete