Suscríbete a
ABC Cultural

Leonard Cohen y la bisagra flamenca de Morente

«Todo lo que ustedes han encontrado de bueno en mis canciones y en mi poesía está inspirado por esta tierra», llegó a decir el canadiense

Enrique Morente y Leonard Cohen
David Morán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nadie se había dado cuenta hasta que llegó Enrique Morente y, entre palmas y quejíos, descubrió que el «First We Take Manhattan» de Leonard Cohen estaba repleto de guiños, de patrones rítmicos y musicales tomados del flamenco. Así lo explica el propio Cohen ... en el documental que se estrenó a finales de octubre y que documenta la grabación de «Omega» , imponente big bang creativo en el que Morente y Lagartija Nick dinamitaron géneros y convenciones en su mano a mano con las canciones del canadiense y los poemas de Federico García Lorca. La cinta, en la que ya se intuía el fatal desenlace -la voz de Cohen nos llega desde una lejana grabación de radio ya que, según los responsables del documental, su delicada salud no le permitió participar en el rodaje-, transforma al canadiense en bisagra entre Lorca y Morente y no hace más que subrayar esa conexión con la poesía del granadino y con un duende que, quizá sin saberlo, empezó a atesorar mientras recibía sus primeras clases de guitarra en su Montreal natal.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia