Lang Lang llega a Madrid para actuar en el Museo del Prado y el Teatro Real

Su actuación con motivo del Bicentenario del museo será retransmitida en streaming

Actualizado:

Con motivo de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado recibe hoy jueves la visita única y excepcional de uno de los pianistas clásicos más reconocidos y aclamados a nivel internacional, Lang Lang. A las 22.00 h. de este 21 de marzo, el afamado pianista chino recorrerá algunas de las salas de la colección permanente del Museo del Prado y en la sala 12, frente a Las Meninas, interpretará 2 piezas, que suponen el personal homenaje de Lang Lang a los 200 años de historia de la institución y a la capacidad inspiradora de las obras que atesora.

Las piezas que interpretará son el famosísimo «Para Elisa» de Beethoven y la romántica «El Vals de Amelie» de Tiersen, ambas incluidas en su nuevo disco «Piano Book» que se edita el próximo 29 de marzo. Este homenaje extraordinario será retransmitido en streaming a través de las cuentas oficiales de Instagram (@museoprado) y Twitter (@museodelprado) del Museo Nacional del Prado.

Además, el pianista cerrará la VI edición de Formentor Sunset Experience el viernes 22 en el Teatro Real (20h.), interpretando piezas de Beethoven, entre otros compositores. Las entradas están a la venta en la web de Barceló Hotel Group o llamando al teléfono 971 928 021.

Nuevo disco el 29 de marzo

Una de las mayores estrellas clásicas del mundo, Lang Lang, vuelve con su flamante disco en solitario «Piano Book», una colección de las primeras piezas que le inspiraron para tocar el piano y lo encaminaron al estrellato internacional. La grabación, su primer disco nuevo en estudio en tres años, supone su regreso al Universal Music Group y a Deutsche Grammophon, el sello con el que firmó por primera vez en 2003.

Lang Lang ha afirmado: «Quiero llevar a todos los amantes de la música a un viaje por mis piezas predilectas para piano. Espero tanto inspirar como motivar a todos los estudiantes de piano para que se mantengan concentrados durante la práctica diaria y para tocar y comprender estas piezas esenciales como lo que realmente son: ¡auténticas obras maestras!».

«Piano Book» reúne muchas de las miniaturas con las que han crecido muchas generaciones de pianistas aficionados. Lang Lang siente la mayor estima por ellas y cree que se trata de clásicos por derecho propio. Quiere animar a los estudiantes de piano de todo el mundo a que sientan el máximo aprecio por ellas. Además de obras de grandes compositores –como «Para Elisa» de Beethoven, «Claro de luna» de Debussy y el «Preludio en Do mayor» de J. S. Bach–, Lang Lang ha incluido algunos clásicos modernos que son familiares gracias a la televisión y a películas, como «La valse d’Amélie» de Yann Tiersen, «The Departure» de Max Richter y música para «Feliz Navidad, Mr. Lawrence» de Ryuichi Sakamoto. Hay piezas que Lang Lang ha conocido en el curso de su trabajo con estudiantes de todo el mundo y que se han convertido en parte de sus obras predilectas para piano.

Lang Lang también ha elegido piezas que se revisten de una especial resonancia en culturas concretas, como «Limu, limu, lima» de Suecia y la popular canción china «Flor de jazmín». «Las canciones folclóricas de todo el mundo que he conocido en mis viajes son otro motivo por el que este disco tiene tanta importancia personal», asegura el artista. «Las melodías folclóricas son esenciales para la identidad cultural de todo el mundo. Escuchándolas, empecé a oír música clásica con oídos nuevos, dándome cuenta de cuán profundamente habían influido las canciones y danzas folclóricas a muchos compositores clásicos. He conocido música maravillosa durante mis viajes a muchos países diferentes y quería presentar en mi disco algunas de estas músicas».

Aquí, Lang Lang reflexiona sobre cómo empezó a tocar el piano, qué es lo que inflamó su imaginación y cómo podría transmitir lo que ha aprendido a una nueva generación. Su trabajo con su Fundación Musical Internacional Lang Lang (www.langlangfoundation.org), que fue creada hace más de diez años y que ha recaudado millones de euros para apoyar a los músicos jóvenes, le ha proporcionado una perspectiva única sobre lo que es la educación musical. Ha inspirado a 40 millones de niños para aprender a tocar el piano y ha desarrollado programas educativos que han conocido un enorme éxito, incluidos Teclas de inspiración, 101 Pianistas, Jóvenes Estudiosos y Sigue Tocando. Su asociación con la editorial musical británica independiente Faber Music ha dado lugar a la serie de libros para piano Academia para Piano Lang Lang a fin de inspirar a la próxima generación de pianistas. La creencia de Lang Lang en que «la música hace la vida mejor. Sana, une e inspira y nos convierte en mejores personas» se encuentra detrás de todo lo que hace con su Fundación.

Un virtuoso del piano famoso en todo el mundo, Lang Lang ha vendido millones de discos en todo el planeta, encabezando las listas de discos clásicos más vendidos y alcanzando un éxito simultáneo en todos los ámbitos. Fue nominado en 2007 a un Premio Grammy, convirtiéndose en el primer artista chino nominado a Mejor Solista Instrumental, y fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME. Durante la pasada década, Lang Lang ha tocado para amantes de la música, dirigentes mundiales, monarcas y dignatarios, incluidos el presidente Barack Obama, el papa Francisco y la reina Isabel II. Ha ofrecido conciertos con todas las localidades vendidas en salas de concierto por todo el mundo, tocando con las mejores orquestas y directores del mundo. Lang Lang ha tocado en transmisiones televisadas seguidas por miles de millones de personas, tocando en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y en la final del Mundial de Fútbol de la FIFA en Rio de Janeiro en 2014. Sus interpretaciones en las ceremonias de entrega de los Grammy con Metallica, Pharrell Williams y la leyenda del jazz Herbie Hancock fueron aclamadas por millones de espectadores.

La dimensión de los logros musicales de Lang Lang tiene su reflejo en un compromiso inquebrantable con las causas benéficas, fundamentalmente por medio de su Fundación. En 2013 fue nombrado Mensajero de la Paz por el secretario general de las Naciones Unidas, centrándose en la educación global. Ha ejercido de Embajador de Buena Voluntad Global de UNICEF desde 2006.

Grabado en los estudios Abbey Road de Londres y en Pekín, «Piano Book» es la llista de reproducción más personal de Lang Lang, para todo aquel que ame el piano. Recoge también los frutos de una carrera asombrosa que lo ha llevado de ser un niño prodigio a un virtuoso que ha ascendido hasta la cima misma de su profesión. Igualmente feliz cuando toca para miles de millones de espectadores en los Juegos Olímpicos que cuando lo hace simplemente para unos pocos cientos de niños en los colegios públicos, Lang Lang es un maestro de la comunicación por medio de la música y su nuevo disco constituye un testimonio de ello.