Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE ÓPERA

Kurtag y «Fin de Partie»: al dictado de la sangre

La producción, firmada por Pierre Audi y que llega al Palau de Les Arts de Valencia, ha recibido el International Opera Award al mejor estreno mundial

Una escena de «Fin de Partie» EFE

Alberto González Lapuente

Hace dos años que la ópera «Fin de partie» se estrenaba en el Teatro alla Scala de Milán dando por concluido un proyecto de largo alcance cuyo epílogo fueron los ocho que invirtió en su composición el húngaro György Kurtág . «Fin ... de partie» era su primera obra escénica, aunque no se trataba de una novedad: la idea, el motivo inspirador, tenía su origen en una representación del texto dramático original de Samuel Beckett que Kurtág vio en París en 1954 y que mantenía como una de las experiencias más intensas de su vida. A sus 92 años (94 tiene en la actualidad permaneciendo tenue como su propia música), Kurtág se plegaba ante el recuerdo y firmaba una obra que se ha convertido en referencia de todo su catálogo. Tras el estreno milanés, la ópera viajó a Ámsterdam, sede de la Ópera Nacional Holandesa que había actuado de coproductor, y se presenta ahora en el Palau de les Arts de Valencia focalizando la atención internacional. En el tránsito, la producción, firmada por Pierre Audi, y asumida por unos intérpretes que han participado de todas las representaciones desde el estreno, ha recibido el International Opera Award al mejor estreno mundial.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia