La periodista del corazón Karmele Marchante
La periodista del corazón Karmele Marchante - ABC

Karmele Marchante contra Plácido Domingo: «Se acercó a mí más de la cuenta»

La periodista del corazón denuncia en su blog el presunto acoso que sufrió por parte del tenor durante una entrevista en la década de los ochenta

Actualizado:

Karmele Marchante, la periodista del corazón conocida por su participación en «Sálvame», también se apunta al particular #MeToo de Plácido Domingo. En su blog en el medio « HuffingtonPost» ha denunciado que, en una entrevista que le hizo en los años ochenta, en el Liceu de Barcelona, se acercó a ella «más de la cuenta».

«Me invitó al mismo hotel en el que se alojaría en Nueva York una semana después y donde de paso lo podría admirar (sic) en el Metropolitan Opera. Y “como teníamos amistades en común”, salir a cenar luego. Algo sonó en mi interior a encerrona rara y me aparté», ha narrado Marchante, que también tiene críticas para la faceta artística del tenor, a quien considera «el ídolo del nuevo sistema de fama creado por el mundo del espectáculo para representar los recios valores de la incipiente Marca España» a finales de los ochenta.

La periodista del corazón no deja títere con cabeza, ni siquiera en sus líneas en defensa de las mujeres, en las que arremete contra Marta Ornelas, a la que ella califica en un desaire descalificativo como «su médica-psiquiatra de cabecera», como si no hubiera terapeutas en el mundo y a Plácido Domingo le hiciera falta una reunión para solucionar su salud mental.

Pero Marchante no se queda aquí y descarga furiosamente su rabia contra el mundo del periodismo. «Muchas han sido las plumas del sector periodístico que lo han elevado a los altares, negando todo y no investigando nada, una de las funciones principales de los periodistas», asegura en su blog.

La ironía se vierte por todo su artículo de opinión y denuncia, calificando al tenor como «dios de la lírica» o «el oro del periodismo para el iridio de su aura ya mitológica». Además, menciona «la habladuría, la sospecha y en algunos casos la certeza de que Plácido no estaba hecho de iridio, sino de barro y ocultamientos». Y esto, según Marchante, «en su mundo sí se sabía».

Plácido Domingo fue acusado de manera anónima por ocho mujeres. Otra mujer, Patricia Wulff, una agente inmobiliaria de Virginia, fue la única que denunció públicamente por acoso sexual al tenor a través de la agencia de prensa Associated Press. El tenor ya respondió a las acusaciones en un comunicado y, a partir de entonces, ha mantenido el silencio.

A pesar de que Marchante afirma que «en su mundo sí se sabía», muchas han sido las personalidades que han salido en su favor, como Ainhoa Arteta, Ángeles Blancas, Pilar Jurado, Saioa Hernández, Nancy Fabiola Herrero, Raina Kabaivanska, Davinia Rodríguez, Javier Camarena, Sonya Yoncheva, las rusas Maria Guleghina y Olga Peretyatko, la albanesa Ermonela Jaho, la georgiana Nino Machaidze, la puertoriqueña Ana María Martínez o la mezzo lituana Violeta Urmana, entre otras.

Al parecer, el mundo más cercano a Plácido Domingo respalda al tenor. Por parte de la acusación, el silencio continúa, aunque la reputación del tenor español ha quedado ya tocada por un juicio que se ha llevado a cabo por los medios de comunicación y las redes sociales.