Kanye West - AFP

Kanye West, acusado de plagio por su último vídeo

Un famoso productor de cine francés amenaza con llevar el caso a los tribunales

MADRID Actualizado:

El rapero y estrella del hip hop Kanye West nos tiene acostumbrados al escándalo. El año pasado, arruinó el gran momento de Taylor Swift al irrumpir en el escenario de los premios MTV para expresar su disconformidad con la elección del clip de la cantante como el Mejor Video Femenino y, poco antes, protagonizó una pequeña polémica por la portada subida de tono de su quinto disco, «My beautiful dark twisted fantasy».

Ahora es el último vídeo de ese LP el que se sienta en el banquillo de los acusados, literlamente. Según declaraciones hechas hoy por el productor Vincent Maraval al periódico «Libération», el clip «All of the lights» (en el que participan Rihanna y Kid Cudi) es una «copia» de los créditos del comienzo de la película «Enter the void» de Gaspar Noé (por cierto, calificada por Quentin Tarantino como una de las «mejores películas de la historia del cine»). «Jamás me gustó su música, pero mucho menos me gusta su clip», dijo Maraval al matutino francés, al que señaló que las palabras que aparecen y desaparecen como carteles luminosos en la nueva producción de West se parecen «demasiado» a los primeros minutos de ese film que él produjo el año pasado.

«Desde ya, en el mundo del arte las personas se inspiran unas a otras, pero en este caso ya es demasiado —agregó Maraval, famoso por producir joyas del cine como «Ciudad de Dios» y «Bully»— Los raperos están acostumbrados, con sus samples, a retomar trozos de otras obras, pero antes tienen que preguntar». El productor francés también declaró que, ante la posible violación de los derechos de autor, el asunto podría llegar a la justicia. «Gaspar —en referencia al director perjudicado— no es un comerciante. El nos ha dicho que nosotros somos los productores, y que está en nuestras manos qué hacer con el caso. Ya hemos consultado a un abogado para ver qué es posible hacer, y pronto tomaremos una decisión», anticipó.

Una cena con Rihanna

Para quitar dramatismo a su acusación, Maraval concluyó la entrevista a «Libération» confesando que podría llegar a un acuerdo con West si éste «reconoce la copia y habla de igual a igual con nosotros». Y en plan broma agregó: «O si nos organiza una cena con Rihanna». El vídeo de la discordia fue dirigido por Hype Williams, quien ya ha realizado trabajos con artistas de la talla de Coldplay y Christina Aguilera.