José Bros y Ruth Iniesta
José Bros y Ruth Iniesta - Javier del Real

José Bros y Ruth Iniesta devuelven la zarzuela al Teatro Real

El tenor y la soprano ofrecen el viernes 26 un recital en el coliseo

Actualizado:

La zarzuela, el género lírico español, ha visitado el escenario del Teatro Real en varias ocasiones desde su reapertura en 1997; incluso dos de sus más emblemáticos títulos, «Luisa Fernanda» y «El dúo de La Africana» se han representado en él. Este viernes, la zarzuela volverá al Real de la mano de José Bros y Ruth Iniesta, en un recital en el que estarán acompañados por la orquesta titular del teatro, bajo la dirección de José María Moreno.

«La zarzuela es un género con un reconocimiento internacional indudable», dice el tenor, que este año celebra sus bodas de plata con la lírica. «No hay un recital en el que no me pidan que incluya algo de zarzuela», completa la soprano, que sigue: «En unos días voy a cantar en Bonn, y me han pedido que canta zarzuela».

José Bros recuerda que debutó en el Teatro Real en mayo de 1998 con «L'elisir d'amore» y un mes más tarde en la Zarzuela con «Doña Francisquita». «Es un género por el que hay que seguir apostando y en el que hay que seguir creyendo. Simplemente se ha de tratar con el mismo mimo que a la ópera, y las producciones han de hacerse con el mismo cuidado».

Aseguran los dos cantantes que no les ha sido difícil ponerse de acuerdo a la hora del repertorio. José Bros cantará «De este apacible rincón de Madrid», de «Luisa Fernanda» (Moreno Torroba); «Bella enamorada», de «El último romántico» (Soutullo y Vert); «Mujer de los negros ojos», de «El huésped del sevillano» (Guerrero); y «Por el humo se sabe dónde está el fuego», de «Doña Francisquita» (Vives).

Ruth Iniesta, por su parte, interpretará «En un país de fábula», de «La tabernera del puerto» (Sorozábal); «Madre de mis amores… Quisiera yo no sé qué», de «Monte Carmelo» (Moreno Torroba); «El vals de la bujía», de «Luces y sombras» (Chueca); y «Me llaman La Primorosa», de «El barbero de Sevilla» (Giménez).

Juntos cantarán «Le van a oír», de «Doña Francisquita» (Vives); «Hay un palacio junto al prado de San Fermín», de «Jugar con fuego» (Sorozábal); y «Caballero del alto plumero», de «Luisa Fernanda» (Moreno Torroba).