Jorge Drexler con todos sus premios Latin Grammy
Jorge Drexler con todos sus premios Latin Grammy - AFP

Rosalía y Jorge Drexler triunfan en los Grammy Latinos

La cantante catalana dio anoche en La Vegas otro pasito más hacia su consagración como artista global

Actualizado:

La cantante catalana Rosalía dio anoche en La Vegas otro pasito más hacia su consagración como artista global, al recibir dos Grammy Latinos en una gala que también premió la singularidad del uruguayo Jorge Drexler. El propio cantautor comentaba recientemente en ABC su sorpresa por las cinco categorías en las que estaba nominado: «Ha sido algo completamente inusitado, porque mi disco está en el polo opuesto de la industria».

Su sorpresa al completar un triplete histórico (canción del año y grabación del año por «Telefonía», y mejor álbum de cantautor por «Salvavidas de hielo») se hizo evidente al subir al escenario para recoger los gramófonos dorados. «Yo ya no sé qué decir, queridos amigos míos», exclamó el ganador de un Oscar por «Al otro lado del río».

El fenómeno del momento, Rosalía, que logró los premios a mejor canción alternativa y mejor fusión/interpretación urbana por «Malamente», dio las gracias a artistas como «Lauryn Hill, Björk o Kate Bush, y a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede, porque gracias a ellas estoy aquí».

El gran «perdedor» de la gala fue J Balvin, que tuvo que conformarse con un solo premio: el de mejor álbum de música urbana por «Vibras». La estrella colombiana, máximo exponente internacional del reguetón, agradeció el reconocimiento «a todos los que están representando este género, que hemos luchado tanto, que a veces ha sido un poco discriminado, pero aquí seguimos luchando y demostrando que hay gente con mucho talento».

Luis Miguel, que decidió no acudir a la entrega de los premios, dio la sorpresa al llevarse el galardón al álbum del año con «México por siempre», y el resto de los premios se repartieron entre Chico Buarque, Arcángel, Víctor Manuelle, Claudia Montero,Manolo García, Bunbury y Maluma, entre otros.

Las actuaciones

Marc Anthony, Will Smith y Bad Bunny cantaron juntos «Está rico», abriendo un apartado de actuaciones que también contó con Maná (que recibieron el premio premio Persona del Año 2018), Drexler (acompañado por Natalia Lafourcade, Mon Laferte y David Aguilar), Ozuna, Nicky Jam, Sebastián Yatra y Halsey, Carlos Vives, Pablo Alborán, Ángela Aguilar, Karol G, Kany García y, por supuesto, Rosalía, que arrasó con una presentación ambientada en una joyería.