Concierto durante el que fue grabada la obra de Schoenberg - ABC

Fervor juvenil (español) para los «Gurrelieder» de Schoenberg

La Joven Orquesta Nacional de España y la de Cataluña, dirigidos por Josep Pons, graban en DVD la monumental obra coral del compositor austriaco

MADRID Actualizado:

El sello Deustche Grammophon, el director de orquesta Josep Pons y el «fervor» de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Jove Orquesta Nacional de Catalunya han hecho posible que, por primera vez en España, se edite un DVD con una de las «cumbres del post-romanticismo», «Gurrelieder» de Schoenberg.

La grabación del singular concierto ofrecido en 2008 por estas dos jóvenes canteras de músicos con motivo del vigésimo quinto aniversario de la JONDE y el decimoquinto de la JONC ha servido de excusa para poner en el mercado esta obra única, que hoy ha sido presentada en el Auditorio Nacional de Madrid.

Experiencia pedagógica

Allí ha comparecido el que fuera responsable de coordinar aquella experiencia pedagógica, Josep Pons, director de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), que ha destacado que él sólo pidió de partida que hubiese «muy buenos solistas».

Pons también ha dicho que, pese a los «muchos interrogantes», los músicos -cada vez más jóvenes, pero también cada vez de mayor calidad- se mostraron «preparadísimos técnicamente».

No ha dudado de hecho en señalarlas como el principal motor de modernización de la música española y ha destacado lo apropiado de su «fervor juvenil» para abordar «Gurrelieder», una «obra de éxtasis» -según sus palabras- que el austríaco Arnold Schoenberg dejó prácticamente resuelta en 1901, a los 26 años de edad, antes de que se convirtiera en uno de los artífices de la dodecafonía.

Junto a Pons, han comparecido también hoy José Luis Turina, director artístico de la JONDE; Antoni Pallés, gerente de la JONC, e Igor Cortadella, director y realizador de este DVD, que incluye la grabación del concierto y un reportaje con el proceso de reparación del mismo, que incluye testimonios de la hija del compositor.

«Gurrelieder» es un pasional ciclo de canciones basado en textos del poeta danés Jens Peter Jacobsen y traducido al alemán por Robert Franz Arnold, concebido para cinco voces, narrador, coros y orquesta.

«Buenísimos solistas»

«Es de un lirismo tan bonito que es casi hedonista», ha añadido Pons sobre la obra, que ha comparado con el trabajo de Wagner, Mahler y con el humor de las operetas vienesas y que no ha dudado en calificar como una de las más bellas de ese compositor, raramente interpretada por su enorme exigencia de efectivos.

En respuesta a la petición de «buenísimos solistas», el concierto contó con Melanie Diener (soprano), Charlotte Hellekant (mezzosoprano), los tenores Nikolai Schukoff y Francisco Vas, José Antonio López (barítono) y la actriz Barbara Sukowa.

Junto a ellos, un total de 145 instrumentistas, repartidos equitativamente entre las dos orquestas, además de cuatro instituciones corales catalanas, hicieron posible su ejecución, partiendo de la premisa de «transparentar la gran cantidad de sonidos» que convergen en ella.