Joaquín Díaz vuelve a Sefarad
El folclorista y etnógrafo publica otra de sus joyas «Cantares de Tetuán. Cancionero sefardí del norte de Marruecos»

Algún día se hará absoluta justicia poética y musical con el trabajo de este hombre durante medio siglo. Se la hacen, sin duda, los buenos aficionados a la canción popular, que tienen en Joaquín Díaz un faro que ilumina las calles, callejas y callejuelas de la tradición, en una obra inabarcable en la que no hay rincón de nuestro cancionero que no haya puesto a blanquear a luz del presente.
Sefarad es una llama ardiente de nuestro pasado y nuesta cultura
El nuevo trabajo del maestro trepa a un árbol frondoso aunque sus raíces hayan dejado de hundirse en nuestra tierra española desde hace más de cinco siglos, aunque esas raíces aún permanezcan arraigadas en la memoria. Es el bellísimo árbol de Sefarad , España para los judíos, esos judíos que han llevado nuestra lengua y nuestras ancestrales costumbres por medio mundo. Porque esta vez Joaquín Díaz publica, al frente del Quarteto de Urueña (Luis Delgado, César Carazo, Jaime Muñoz y Bill Cooley) «Cantares de Tetuán. Cancionero sefardí del norte de Marruecos» , tonadas que fueron recogidas y transcritas por el académico de la lengua, investigador, musicólogo y folclorista aragonés Arcadio de Larrea , y que tanto deben también al esforzado trabajo de prohombres como Menéndez Pidal y Manrique de Lara .
Palabras mágicas

No deja de ser hermoso que estas canciones que se cantaron y pasaron de generación en generación lejos de nuestra tierra reflejen y revelen, sin embargo, tanto de nosotros, de aquella España que palpita en nuestro subconsciente. Canciones que nos reconfortan el corazón cuando escuchamos en ellas palabras como Saldaña , Bernardo del Carpio , almenas de Toro , enamorare ... con el telón de una música que incorpora los más antiguos y sabios latidos de nuestra cultura popular.
Sabiduría, hermosura, estos «Cantares» que recupera Joaquín Díaz son un tesoro que estamos obligados a preservar y cuidar. Para que las nuevas generaciones, si es que quieren, sepan de dónde vienen y de color y belleza es la sangre que corre por sus venas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete