Juan Sebastián Vazquez, durante una actuación
Juan Sebastián Vazquez, durante una actuación - JUAN LAGUNA

El jazz también habla español

Juan Sebastián Vázquez traslada el espíritu neoyorkino a Madrid a través de su música y con la ayuda de la gastronomía y los cócteles

MadridActualizado:

Cuando paseas por el Paseo de la Infanta Isabel, el ruedo del tráfico que genera la rotonda que da entrada a Atocha no te deja imaginar lo que se esconde en un sótano de uno de los edificios de la zona. No es un sótano cualquiera, pertenece al hotel Only YOU. Allí, ha traído Seagram's Gin el jazz neoyorkino del mítico bar Blue Note situado en el Greenwich Vilage –que acoge lo mejor del género desde 1981 y donde han tocado genios de la talla de McCoy Tyner o Chick Corea–.

El Seagrams New York Hotel at Only YOU, que se puede disfrutar hasta marzo, traslada el alma de Nueva York al centro de Madrid a través de una deslumbrante combinación: jazz, gastronomía y cócteles. Esta marca de ginebra no solo acerca a la capital lo mejor del panorama internacional y nacional, también traslada el espíritu neoyorkino a través de todos nuestros sentidos durante la experiencia. y es que, cada jueves, Seagrams's Gin te invita a disfrutar de un maridaje de cócteles y tapas, al mismo tiempo que formas parte de esta experiencia musical incomparable. Hoy será de la mano de Juan Sebastián Vázquez, toda una referencia del género en España con poco más de veinte años.

Su recorrido musical comienza a los 4 años con sus estudios de piano clásico, los cuales continúa, en el Conservatorio Jesús Guridi en Vitoria-Gasteiz. Trece años después, Koldo Uriarte, Iñaki Salvador y Albert Bover se encargan de su formación hasta su entrada en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) en la modalidad de piano-jazz.

Pero no todo en su vida es estudiar. Junto al contrabajista Arturo Valero y el baterista Guillermo McGill creó SB3 Trio. De esa unión salió «Lluvia de Mayo», dusci que obtuvo el reconocimiento por parte de los críticos de DistritoJazz como uno de los cinco mejores álbumes del panorama nacional de 2013. Un año más tarde recibió el Premio BBK al mejor disco de jazz del año en el País Vasco.

No ha sido el único en traer el jazz a Madrid. Por aquí ya estuvo todo un personaje del género: Bill Charlap. Este pianista ha tocado y grabado con muchos artistas de nuestro tiempo, desde los maestros como Phil Woods y Wynton Marsalis hasta los cantantes de otros estilos como Tony Bennett y Barbra Streisand. «Aunque España tenga otro folklore, hay sitio para este género porque su cultura comparte el mensaje de fortaleza que transmite el jazz», comentaba Charlap instantes antes de su actuación. Desde 1997, dirige el Bill Charlap Trio, reconocido como uno de los grupos líderes en el jazz internacional, y se ha posicionado como Director de los Estudios de Jazz en la William Paterson University en Wayne, New Jersey.

No solo música

El jazz y los cócteles no será la única representación neoyorquina en Madrid durante estos meses. El Seagram's New York Hotel at Only You también ha traído al chef Bryce Shuman, denominado por el «New York Times» el mejor chef de los EE.UU. También habrá lugar para las típicas barberías que figuran en series como «Luke Cage». En este caso será la Frank Chop Shop, la favorita de actores como Brad Pitt.