El jazz pierde al baterista Elvin Jones, clave en la evolución del bop
Elvin Jones, que falleció el martes a los 76 años, siempre será recordado por su asociación al cuarteto con el que John Coltrane trabajó entre 1960 y 1965. Y, sin embargo, su currículo incluye funciones como titular de sus propias formaciones durante casi cuatro décadas. ... Sin duda, tras la muerte de Max Roach, Jones era el gran baterista que le quedaba al jazz, un técnico exquisito que conseguía expresarse con una fluidez y una generosidad narrativas inusuales.
Elvin Ray Jones había nacido en Pontiac, Michigan, en el seno de una familia que suministró, al menos, otro par de nombres ilustres al jazz: Hank y Thad Jones eran sus hermanos mayores. Tras un corto periodo en el ejército, recién iniciada la década de los 50 se trasladó a Detroit, cuya escena frecuentó hasta que, en 1955, se instaló definitivamente en Nueva York. Buena elección; en la Gran Manzana, el joven Elvin iba a situarse en la galería de los privilegiados, tras ser reclamado por músicos de la talla de Teddy Charles y Bud Powell.
Y llegaron sus primeras sesiones de grabación para Miles Davis, J. J. Johnson, Donald Byrd, Tyree Glenn y Harry «Sweets» Edison, por citar sólo unos pocos nombres al azar. Un bagaje, en fin, responsable de que John Coltrane, que en aquellos años estaba dándole un giro a la música de jazz, solicitase sus servicios para formar en su cuarteto. Allí su swing se hizo inmortal junto a luminarias como Jimmy Garrison y McCoy Tyner.
John Coltrane mantuvo estable aquel grupo durante cinco años. Y fue la sustitución de Elvin Jones por Rashied Ali, la responsable de que, tras una gira por Europa con la Orquesta de Duke Ellington, la afición ganase a un baterista, líder de sus propias bandas. De cualquiera de ellas, destacará siempre la Jazz Machine.
Ver comentarios