Música

Día Internacional del Jazz: los discos más vendidos de la historia

Acompañamos el homenaje que hoy se celebra en todo el mundo con un recuerdo de los álbumes más populares del género

Actualizado:12345678910
  1. Miles Davis «Kind of Blue»

    El disco más vendido de la historia del jazz se grabó en apenas diez horas, repartidas en dos días de marzo y abril de 1959. Miles Davis se acompañó en este álbum por Julian «Cannonball» Adderley al saxo alto, John Coltrane al saxo tenor, Bill Evans al piano (salvo un tema interpretado por Wynton Kelly), Paul Chambers al contrabajo y Jimmy Cobb a la batería.

  2. Herbie Hancock «Head Hunters»

    La fusión jazz-funk fue sin duda el elemento clave en el éxito de este disco publicado por Herbie Hancock en 1973, en el que se acompañó de una banda nueva: The Headhunters.

  3. Weather Report «Heavy Weather»

    La enorme popularidad que alcanzó la pieza «Birdland» (un homenaje al club neoyorquino de jazz del mismo nombre) abrió las puertas del éxito comercial a este álbum de 1977.

  4. Herbie Hancock «Future Shock»

    El músico de Chicago volvió a meter el jazz de lleno en las listas de ventas en 1983, gracias a este álbum que jugó sin complejos con la electrónica y el hip-hop.

  5. The Dave Brubeck Quartet «Time Out»

    La crítica no supo muy bien cómo reaccionar a este disco de 1959, pero el tiempo dio la razón a Dave Brubeck (piano), Paul Desmond (saxo alto), Eugene Wright (contrabajo) y Joe Morello (batería). Además aquí está uno de los estándares más famosos del jazz, «Take Five».

  6. Varios Artistas «Ken Burns Jazz: The Story of America's Music»

    Esta recopilación fue publicada con motivo del lanzamiento de la serie documental sobre el jazz filmada por Ken Burns para la cadena CBS en el año 2000. Incluye piezas de Louis Armstrong, Duke Ellington, Benny Goodman, Billie Holiday, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Thelonious Monk, John Coltrane, Miles Davis y Ornette Coleman, entre muchos otros.

  7. Louis Armstrong «What a Wonderful World»

    La melodía de esta pieza es, probablemente, la más conocida de la historia del jazz. En 2001 dio tíulo a una recopilación de temas de Louis Armstrong que sigue despachando miles de copias cada año.

  8. Miles Davis «Bitches Brew»

    Todo es icónico en este disco, desde la portada hasta el propio contenido. Publicado en 1970, fue pionero al utilizar instrumentos eléctricos y estructuras rítmicas y armónicas relacionados con el rock.

  9. Louis Armstrong «Hello, Dolly!»

    El máximo responsable de la popularización del jazz repite en esta lista con «Hello Doly!», un disco que grabó en 1964 en Nueva York y que a la postre es su trabajo más vendido si no contamos recopilaciones.

  10. Stan Getz & João Gilberto featuring Antônio Carlos Jobim «Getz / Gilberto»

    El mismo año en que Louis Armstrong deleitaba al público estadounidense con el toque dixieland de «Hello Doly!», la fusión brasileña consolidaba su conquista del mercado internacional con este disco repleto de clásicos como «Garota de Ipanema», «Corcovado» o «Desafinado».