El Inaem rescata el ciclo de Lied de la Fundación Caja Madrid
El barítono Bryan Terfel participó en el ciclo Lied en sus comienzos - ABC

El Inaem rescata el ciclo de Lied de la Fundación Caja Madrid

Se incorporará a la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que dirige Antonio Moral

madrid Actualizado:

Ante tantas malas noticias en el mundo de la cultura, motivadas por los recortes en los presupuestos, hoy hay que celebrar una muy positiva. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) rescata el ciclo de Lied, creado por la Fundación Caja Madrid hace casi dos década pero que había decidido suspender junto al resto de su programación musical (como el ciclo de música de cámara que se desarrollaba en el Auditorio Nacional y el de los Siglos de Oro) por motivos económicos.

En un comunicado remitido por el Inaem, que actualmente dirige Miguel Ángel Recio, acaba de anunciar que el ciclo se incorpora apartir de la próxima temporada la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dependiente del Instituto, y que dirige Antonio Moral.

«Ajustaremos precios y cachés para que sea viable», anuncia Moral

Se da la circunstancia que fue precisamente Moral quien creó este ciclo en 1994, y desde entonces seguía programandándole, compatibilizando esta actividad como la de director artístico del Teatro Real, y ahora como responsable del CNDM. «Lo importante no es quien programe el ciclo, sino que siga existiendo», declaró a ABC Moral con gran satisfacción después de intentar, y conseguir, por todos los medios que el ciclo no desapareciera. «No había derecho a que se perdiera. Ajustaremos precios y cachés, aunque ya eran bastantes baratos, para que sea viable», anuncia.«El ciclo de Lied ha sido desde siempre alabado por todos. Forma parte de la vida cultural de Madrid»

«Dada la importancia de este ciclo y con el fin de evitar que quede interrumpido, el INAEM, dependiente de la Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha decidido apoyar institucionalmente la continuidad de la serie de recitales, que a partir de la temporada 2012/13 será organizado desde el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), siempre en coproducción con el Teatro de la Zarzuela. Con el fin de que el ciclo de Lied pueda mantener los índices de excelencia de los últimos años y asegurar su continuidad en el futuro, el INAEM pretende llevar a cabo un ciclo viable», informa el comunicado.

Desde Victoria de los Ángeles a Flórez

Después de 18 años de actividad continuada en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, el ciclo se ha convertido en una de las series de abono más demandadas por el público madrileño –con un nivel de ocupación por encima del 90%– y con gran prestigio artístico dentro del panorama musical internacional. Por él han pasado las mejores voces del panorama lírico nacional e internacional.

La encargada de abrir el ciclo de Lied, en la temporada 1994-95, fue la española Victoria de los Ángeles. En sucesivas temporadas se fueron presentando voces, todavía no muy conocidas, como las de Matthias Goerne, Thomas Quasthoff y Bryn Terfel, que después se convirtieron en grandes figuras. Destaca también la programación de ciclo de Mahler interpretado por Thomas Hampson, o la participación más recientes de nombers como los de Juan Diego Flórez y Daniela Barcellona.