Hozier
Hozier - ABC

Hozier «El machismo no está en las palabras, está en el contexto»

El irlandés homenajea en su nuevo EP de a músicos que han cantado a la justicia social

Actualizado:

Por increíble que parezca, todavía hay quien no tiene ni idea de quién es Rosalía. Así termina esta charla con el músico irlandés Hozier, con una petición suya para que le recomendemos algo «nuevo y fresco» del panorama musical español. Él, por su parte, nos recomienda a nosotros que no perdamos nunca de vista a otros artistas, más añejos y algo pasados de moda, como los que homenajea en su nuevo EP «Nina Cried Power».

¿Cómo surgió la idea de grabar un EP de homenaje a músicos que han cantado a la justicia social? ¿Cree que falta compromiso en el pop actual?

No creo que los artistas pop deban comprometerse con causas sociales por definición. Necesitamos artistas que nos hagan bailar sin preocupaciones, y también a otros que nos ayuden a reflexionar sobre ellas. Este disco no lanza un mensaje por el activismo, es más bien mi forma de decir “gracias” a una serie de artistas que han empleado la música para hablar sobre la justicia social, cada uno a su manera.

¿Cree que los músicos deberían tener una total libertad de expresión?

Creo que de haber algún tipo de censura, ésta tendría que fijarse en el contexto de las letras de las canciones. Hay algunas canciones muy famosas en las que se emplean palabras que pueden parecer sexistas, pero el machismo no está en las palabras, está en el contexto. Ahí es donde se puede leer la intención del artista. Lo que sí tengo claro es que sí debería haber ciertos límites para las canciones que predican la violencia. Eso es demasiado peligroso para ser tolerado. Dicho esto, creo en lalibertad de expresión, por supuesto. Sin controversias, no hay avances en la sociedad. La polémica lleva a lareflexión.

En su EP colabora con la gran Mavis Staples. ¿Se comportó como un fan cuando la conoció?

(Risas) ¡Sí! Tengo que reconocerlo. Estaba muy nervioso cuando me lapresentaron, pero enseguida ella me tranquilizó. Es una de las personas más dulces que he conocido en mi vida.

¿Qué podemos esperar de su concierto del próximo lunes?

Ya hemos estado dos semanas de gira, así que la banda está bien engrasada. Además acabamos de darnos unos días de descanso y estamos ansiosos por tocar, especialmente en un sitio como España. Será el primer concierto europeo de la gira, y presentaré algunos temas inéditos.