Roy Hargrove, en la muestra de jazz del Injuve que hoy se inaugura en Ibiza

LUIS MARTÍN/
Actualizado:

Las muestras de jazz en España son mucho más variadas e interesantes de lo que permiten vislumbrar los escaparates musicales vascos. De hecho, con el agujero negro en el que anda sumido el Festival de Vitoria, no parece justo, ni lógico, que ninguno de esos ciclos oculte el brillo que está alcanzando la Muestra de Jazz de Ibiza, esencialmente dedicada a hacer rastreo de nuestros valores más jóvenes, que no es mala manera de pensar en el futuro.

Los conciertos del levantino Dolc Tab Jazz Project, del ecléctico JazzJondo, y del guitarrista Ángel Rubio inauguran esta noche, en el Baluard de Santa Llúcia, la decimosexta edición de esta muestra, cuyas sesiones se desarrollarán hasta el próximo día 31. Organizado por el Injuve, en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza, su Consejo Insular y la Dirección General de Juventud del Gobierno Balear, este certamen ofrece cabida a diversos estilos, todos ellos relacionados con la contemporaneidad del jazz.

En jornadas sucesivas se presentan los madrileños Zafari Project y los noruegos Solid!, presencia la de estos últimos consecuencia del intercambio que el Injuve lleva a cabo con el Festival de Getxo, donde Solid! -como los portugueses Litoff, presentes en el cartel- resultaron ganadores en el concurso de la edición de 2003. El pianista Esbörn Svensson es la alternativa europea a Brad Mehldau y a ello contribuyen un par de técnicos que, como el contrabajista Dan Berglund y el baterista Magnus Öström, logran un espejismo de equivalencias con Larry Grenadier y Jordi Rossy, colaboradores ambos del estadounidense Mehldau.

El revolucionario trío John Pinone y Baldo Martínez ocupan la cuarta jornada en una parrilla de conciertos a la que, al día siguiente (sábado 31), pone colofón el RH Factor del trompetista tejano Roy Hargrove. Hargrove, cuyas formas han ganado en emoción en los últimos años, ha registrado más de una docena de discos propios, ha trabajado para Sonny Rollins, Jackie McLean y Clifford Brown, y ha descubierto a jóvenes talentos como Antonio Hart y Gregory Hutchinson. Viene a Ibiza para presentar el disco «Hard groove», un título muy rodado que representa toda una declaración de principios. Complementa este estreno el trío de José Alberto Medina.