Suscríbete a
ABC Cultural

CRITICA DE MÚSICA

Gustavo Dudamel y la solución musical

El director venezolano dirigió a la Orquesta Filarmónica de Viena en el Teatro Real

Gustavo Dudamel, durante el concierto en el Teatro Real Javier del Real

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

Gustavo Dudamel irrumpió en el mundo de la música como si de un tornado se tratase. En Madrid, y entre varias hazañas, se escuchó una « Consagración de la primavera », junto a sus compañeros de la joven orquesta Simón Bolivar, frente a la ... que fue muy difícil mantener la estabilidad en el asiento. También fue determinante la «locura» de aquella primera grabación mahleriana. La naturaleza musical de Dudamel se hizo pronto evidente: innata, arrolladora, comunicativa, extravertida, contagiosa y hasta brutal. Han transcurrido unos diez años desde entonces y muchas cosas han debido suceder. Dudamel todavía es joven pues atraviesa la treintena pero la experiencia acumulada se nota. Para aquellos que tuvieran la oportunidad de ver surgir aquel tsunami musical será una sorpresa encontrarlo ahora apaciguado en la sensatez de un gesto seguro y económico, capaz de llevar a la orquesta con una muy sólida (y menos espectacular) naturalidad.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia