Hazte premium Hazte premium

LOS DISCOS DE LA SEMANA

Greta Van Fleet, ¿herederos o sucedáneo de Led Zeppelin?

La banda estadounidense protagoniza uno de los lanzamientos discográficos más interesantes de la semana

Nacho Serrano

Reseñamos dos de los discos más relevantes que se publican este viernes. De la escena internacional llega el álbum de debut de Greta Van Fleet, banda estadounidense considerada la nueva gran esperanza del hard-rock. Y en nuestro país destaca el lanzamiento de «Consagración», el regreso del artista de culto La Estrella de David.

1

Greta Van Fleet «Anthem of the Peaceful Army»

Hace unos meses empezó a correr la voz por los círculos rockeros: unos chavalines llamados Greta Van Fleet empezaban a lanzar sus canciones al mundo y, pardiez, sonaban como los mismísimos Led Zeppelin . Especialmente su cantante, un doble vocal de Robert Plant (con algún deje escénico que recuerda a Roger Daltrey) encerrado en el cuerpo de un niño. Y decimos encerrado porque su torrente de voz es extraordinario, potentísimo pero afinado y equilibrado. En definitiva, un cantante técnicamente fabuloso pero demasiado parecido a Plant, que cuando se esfuerza en marcar la diferencia no resulta demasiado creativo.

El guitarrista tampoco esconde su devoción por Jimmy Page, y de hecho el grupo remite tanto a los Zep que en algunos momentos parecen mandarlo todo a la mierda marcándose guiños explícitos a los reyes del hard-rock, como los tres o cuatro que se pueden encontrar en este buen álbum de debut, «Anthem of the Peaceful Army». La selección de registros para moldear los temas es casi de manual (la cañera, la mid-tempo, la balada, la acústica... solo falta la bluesera...) y no ayuda a espantar el fantasma del ejercicio de estilo, pero la sección rítmica, aun siendo claramente deudora del groove setentero, es más personal (aunque hay momentos Bonham, claro) y lleva a cruces de caminos interesantes que alientan a prever un futuro prometedor y más imaginativo para el grupo.

En cualquier caso, aquí hay mucha calidad y el álbum es realmente disfrutable. Así que venga, aceptamos herederos como animal de compañía.

7 / 10

NACHO SERRANO

2

La Estrella de David «Consagración»

La capacidad de La Estrella de David para emocionar, si se viera a través de un riguroso y entusiasta análisis DAFO, sería una (Fenomenal y Fantástica) Fortaleza. Y lo ha vuelto a hacer. Utilizando un lenguaje sencillo y directo, envuelto en un hermoso folk-pop plagado de arreglos, a veces sofisticado como Sufjan Stevens o electrónico o atmosférico o como si fuera un Neutral Milk Hotel flamenco, el disco destila un conmovedor costumbrismo y, sobre todo, una depuración de toda pompa y paja(s) para cantar algo así como verdadero. Es decir, lo que perseguía el cantautor Leonard Cohen. O sea, ser más Zidane que Denilson y lograr hacer fácil lo chunguísimo (removerte y aparentar puro) .

La portada, con él dibujado con americana sacando la basura de casa, ¿es una limpieza del hogar de su interior? Seguramente, no le conozco. El disco abre con la bonita balada «Me ha parecido que estuvo en mi cabeza» y cierra con la sunkilmuniana y, sobre todo emotiva, «Amor sin fin». Entremedias tenemos el entrañable hit que te hace sonreír «Noches de blanco Satán» y el estremecedor crescendo «Cariño», que es muy triste pero se baila y es una de las canciones del año. Este «Consagración» es más amable y menos raro que otros suyos pero La Estrella de David vuelve a brillar muy alto .

9 / 10

JAVIER VILLUENDAS

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación